Vilchis: lo que quiso decir el presidente

0
158

Una de las frases que se hizo famosa en el sexenio de Vicente Fox es la que dijo su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela: “Lo que quiso decir el presidente”, que usaba para explicar algunos de los dislates de Fox. Nos hacen notar que el fantasma de esa frase sigue rondando por Palacio Nacional y se hizo presente ayer en la mañanera. Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las Mentiras de la Semana”, se lanzó contra una docena de medios por haber difundido una nota sobre los dichos del presidente López Obrador quien, textualmente, acusó a la Corte de intentar “dar un golpe de Estado técnico” con la aceptación de recursos legales que impiden el avance de obras prioritarias. Sin embargo, la funcionaria aseguró que los medios “tergiversaron los dichos del Presidente”. Aunque basta con revisar la versión estenográfica de la conferencia de prensa para comprobar, letra por letra, que el mandatario federal sí dijo lo del golpe de Estado técnico, y que Vilchis miente, es solo cuestión de tiempo para que, ante algún fallo adverso de la Corte contra alguna obra o iniciativa de del Presidente, sea él mismo quien lo vuelva a decir.

Monreal no se sacó la espina

Lo volvió a hacer. El martes, con bombo y platillo el equipo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada de Morena, presumían que gracias a Ricardo Monreal se había logrado un acuerdo, por unanimidad, con el resto de las fuerzas políticas para solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que aprobara un periodo extraordinario en el Senado para designar a dos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, cuyo pleno se encuentra sin poder sesionar ante la falta de cuórum, situación generada por la falta de designación de comisionados por parte del Senado. Algunos, nos dicen, creyeron en las buenas intenciones de don Ricardo, pero nuevamente, su bancada, no lo acompañó y no se aprobó la realización del periodo extraordinario. Así, el país se quedará por tiempo indefinido en la opacidad y Monreal con la espina clavada.

Sheinbaum y Ebrard se agarran hermanazos

La “guerra de bardas” entre las corcholatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no baja de intensidad. Simpatizantes del canciller Ebrard acusan que simpatizantes de la jefa de Gobierno pintaron bardas en favor de ella, encima de otras bardas con mensajes de respaldo a él. Pero la de las bardas no es la única trinchera, ahora también subieron al pleito a los hermanos del Presidente. Primero, se difundió un video en el que Pío López Obrador invita a la presentación del libro de Ebrard en Chiapas, y como cosa suya, hace “un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México, y a la sociedad en general, para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard, porque estoy absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. ¡Ánimo, que con Marcelo vamos a volver a ganar!”. Ebrard respondió con un mensaje en Twitter agradeciendo a don Pío y llamándolo amigo. En cuanto comenzó a circular el video de Pío, morenistas simpatizantes con Sheinbaum recuperaron un video con un mensaje que fue grabado con anterioridad por José Ramiro López Obrador, otro de los hermanos del Presidente. Pepín, como le dicen sus familiares a don José Ramiro, aparece en el video haciendo con la mano derecha una seña que representa la letra “C” al tiempo que dice: “Desde la casa de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México es Claudia”. Aunque la campaña aún está lejos la pelea por las bardas y las simpatías de la familia López Obrador está con todo.

Por si acaso, el Tribunal Electoral prepara blindaje para 2024

Ante la creciente efervescencia política y la polarización que vive el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya está tomando sus precauciones con miras al proceso electoral federal. Nos comentan que ayer medio centenar de custodios del tribunal concluyeron el curso de protección institucional de alto nivel, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. Nos aseguran que los elementos están capacitados para cualquier eventualidad que se pudiera registrar en la sede del Tribunal Electoral durante el periodo electoral y poselectoral de 2024. ¿Cuál será el escenario que vislumbran las y los magistrados electorales para los comicios presidenciales del próximo año, que de plano se están blindando?

EtiquetasColumna