VIH en Vallarta: preocupa la estadística oculta; más de 3 mil infectados

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
0
1355
Imagen representativa de la lucha contra el Sida

Este primero de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este año el lema es: “Que lideren las comunidades”, dado que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento. En Puerto Vallarta, hay 3 mil 260 expedientes de personas que viven con VIH y son atendidas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), aunque se estima que haya 12 mil individuos que han adquirido el virus, ya que por cada persona que lo tiene, hay otras tres que no lo saben.

Doctor Jaime Álvarez

Lo anterior, lo informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, quien además agregó que todo el año están haciendo la promoción a la salud para que las personas puedan realizarse las pruebas rápidas de VIH, las cuales son gratuitas.

“De esos 3 mil 260 expedientes que tenemos, 2 mil 405 están activos, es decir, que siguen con su tratamiento sin fallar en sus citas, el resto es intermitente porque es una población que se mueve bastante y muchos de ellos son extranjeros, incluso”.

De enero a octubre de este año, el CAPASITS ha entregado 5 mil 766 consultas que son integrales porque hay psicología, servicio dental y enfermería, además se han aplicado 771 pruebas, de las cuales 56 fueron reactivas.

Capasits

Por lo que van 275 pacientes nuevos que viven con VIH en lo que va del año y como parte de la prevención se han repartido más de 70 mil preservativos y se le provee a otras instituciones de salud como SETAC y COMUSIDA.

“De todos estos pacientes el 90% son hombres y el 10% son mujeres que viven con VIH ya la edad promedio es de 22 a 35 años sexualmente activa y la mayoría son personas que tienen sexo con otro hombre”.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La única manera de saber si se tiene esta enfermedad es haciéndose la prueba, saber si lo tiene lo ayuda a tomar decisiones saludables para que prevenga contraer o transmitir este virus.

autorización para la prueba de VIH

COMUSIDA y la prevención

El Comité Municipal para la Prevención del VIH/SIDA (COMUSIDA) en Puerto Vallarta, entre los servicios que ofrece, destacan las pláticas informativas y de prevención en centros laborales, educativos, grupos sociales, clubes y poblaciones en áreas públicas y espacios cerrados que lo soliciten.

Comusida

También entrega condones gratuitos, realiza pruebas rápidas gratuitas, así como la detección y canalización de personas con VIH a los servicios de salud. José Ascensión Topete González, coordinador de este consejo, indicó que, estarán aplicando en este 2023 más de 6 mil 500 pruebas rápidas a hombres y mujeres.

“Durante este año nosotros hemos detectado reactivos de VIH/SIDA, aproximadamente 12, reactivos de sífilis 22 y de hepatitis C, seis y han sido más hombres”.

Este año, el COMUSIDA no realizará la caminata conmemorativa, pero sí un foro de información sobre el VIH/SIDA, en el Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, en donde estarán participando las instituciones de salud de esta ciudad y será abierto al público.

SETAC y el cuidado de la salud sexual

Por 14 años, el Colectivo Solidaridad Ed Thomas AC (SETAC), brinda servicios y programas integrales de salud y bienestar, enfocados a la comunidad LGBTQ+. En este sentido, Fernando Martínez, director de Alcance Comunitario de esta organización, comentó que es importante que la gente deje de lado el miedo de hacerse una prueba rápida para saber si tiene VIH o no, además de que es confidencial.

Setac

En lo que va del año han detectado 42 casos nuevos de VIH que, al igual que el COMUSIDA, son canalizados al CAPASITS, ya que deben de tomar el tratamiento adecuado.

Pero además existe el PrEP (Profilaxis Preexposición) que es un medicamento, el cual reduce las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables y actualmente 600 personas son beneficiadas.

“Hay alternativas como el PrEP, el cual ayuda mucho a prevenir hasta un 98% de probabilidad de adquirir el VIH; nosotros contamos con ese tratamiento. Y para las personas que no saben, hay otro tratamiento que se llama PEP (Profilaxis Postexposición) que significa tomar medicamentos después de una posible exposición al VIH para prevenir contraerlo, pero debe de ser dentro de 72 horas y aquí también lo estamos teniendo”.

Ambos tratamientos son gratuitos y pueden acudir a las instalaciones de este centro y la buena noticia es que ya la gente se acerca más a hacerse las pruebas, a solicitar los tratamientos y consejerías, ya que no solo atienden a la comunidad LGBT sino a toda la población porque el VIH no distingue géneros.

Elementos para hacer la prueba del Sida

Cuando las personas que tienen el VIH no reciben tratamiento, la infección generalmente pasa por tres fases de progresión. Pero el tratamiento para esta enfermedad puede hacerla más lenta o prevenir la progresión de esta. Con los avances en el tratamiento para el VIH, la progresión a la fase 3 (SIDA) es menos común hoy que en los primeros años en que surgió la enfermedad.

Lucha de activistas de Puerto Vallarta

Héctor “Teto” Ramírez Betancourt, activista reconocido de Puerto Vallarta, resaltó la importancia de conmemorar el 1 de diciembre y que se hace a nivel mundial, recordó que hace años en esta ciudad se llevaba a cabo una peregrinación, esto para visualizar la lucha por los derechos de personas que vivían con VIH o habían muerto por esta enfermedad, por lo que eran recibidos en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro; después se convirtió en una marcha.

Pruebas de Sida

“Teto”, como es conocido en la ciudad, comentó que, si bien se ha luchado por los derechos de las personas que viven con VIH, todavía hay estigma hacia ellos e incluso discriminación.

“Todavía hay mucho estigma, en donde se señala todavía a las personas que viven con VIH; sin embargo, ésta puede vivir más que cualquiera otra y ahorita nos podemos morir más rápido de diabetes e hipertensión o un atropellamiento, por lo que ya las personas que viven con VIH tienen una vida larga, muy normal y mucho mejor que cualquier otra persona”.

Testimonio

Nuestro entrevistado de este año, que por privacidad no se revelará sus datos, relató que adquirió el VIH en 2019, confiado que nunca iba a tenerlo, tuvo relaciones de alto riesgo con varias personas y tras el monitoreo que se hizo porque sería intervenido por una cirugía en el Hospital Regional, se dio cuenta de que había salido positivo.

“No fue fácil aceptar el vivir como paciente con VIH Positivo, pero una vez que lo aceptas que te cae el 20, sabemos que no es cosa del otro mundo, al principio me alarme y me sentía como el primero, el único y último en adquirirlo, pero no es así ya que es algo que existe, es un hecho y hay muchas personas, sobre todo aquí en Puerto Vallarta con alto riesgo”.

Él ha recibido todo el apoyo y tratamiento del CAPASITS, por lo que hizo un llamado a las personas no solo a las de la comunidad LGBT a que se hagan su prueba, se cuiden pese a que las parejas con las que tendrán actividad sexual le digan que no tienen ninguna enfermedad.

Prueba de Sida

“No me protegí, confíe, todo por confiar en una cara bonita, un cuerpo bonito, me pasó. Desafortunadamente, las personas de cara y cuerpo bonito son los más vulnerables porque son las que están ahí prestandose a tener relaciones sexuales con más personas”.

Afortunadamente, también cuenta con todo el apoyo de su familia y amigos que lo rodean. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y ha cobrado millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso.

Laboratorio para la prueba del Sida

El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

El VIH también puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto. En cambio, no se contagia mediante contactos ordinarios y cotidianos, como besos, abrazos o apretones de manos, ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

 

LLg

Brenda Beltrán