Verificentro: Arranca nueva manifestación en Puerto Vallarta

0
826

18:00 Manifestantes indican que se retirarán a las 19:00 horas

Informan los manifestantes que se retirarán a las 7 de la noche, pero con las manos vacías. 
Sin obtener nada a cambio, los manifestantes se retirarán en una hora, pero el verificentro seguirá abierto y operando, pues no pidieron nada a cambio para terminar con la protesta.
Tal como ocurrió en tres de las cuatro manifestaciones, se retirará el bloqueo sin haber logrado el objetivo de cerrar el centro de verificación responsable.

17:00 se cumplieron las primeras 4 horas de la manifestación contra el centro de verificación

En punto de las 5 de la tarde se cumplieron las primeras 4 horas de la manifestación en contra del centro de verificación responsable instalado en Puerto Vallarta, sin que haya ningún cambio ni diálogo entre las autoridades y la gente que protesta.
Luego de que se calentaran los ánimos por la presencia de las fuerzas antimotines del gobierno del estado, estos decidieron mejor retirarse y dejar en paz a las personas que se manifiestan.
Sin embargo, no existe ningún tipo de diálogo entre los quejosos y las autoridades, y tampoco hay hora programada para que termine este bloqueo parcial de vialidades.
Algunos de los manifestantes ya lucen cansados, luego de 4 horas en las que el sol estuvo fuerte, pero aún así continúan con solo un carril habilitado en cada uno de los sentidos, por tres que se mantienen cerrados.
Ninguno de los líderes de los manifestantes ha dado a conocer qué es lo que piden a cambio para poder retirarse.

15:59 Acusan a elemento de la Policía Vial de intento de extorsión

Uno de los manifestantes acusó a un elemento de la Policía Vial del Estado de Jalisco, señalando que intentó extorsionarlo, por lo que pedía a los policías estatales que lo detuvieran, estos señalaron que tenía que presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

15:56 Se repliegan los antimotines

Un grupo de los policías estatales se repliegan hacia el interior del Verificentro, en ese momento se vuelve abrir un carril en el sentido sur-norte.

15:52 Un hombre luce algunas lesiones

Una persona de la tercera edad, señala que lo hirieron mostrando su brazo en el que se nota sangrando levemente, el representante de la Resistencia Civil Pacífica dialoga con el comando de la policía estatal.

Cierran todos los carriles sur norte.

15:44 Comienza el intento de dispersión por los antimotines

Los policías antimotines avanzan hacia los manifestantes comenzando a empujar a los quejosos, chocan unos contra otros, hay menos de un metro entre protestantes y policías.

15:27 Llegan los antimotines

Aunque la manifestación ha sido pacífica en contra del verificentro de Puerto Vallarta, alrededor de las 3:20 de la tarde arribaron los elementos antimotines del Estado de Jalisco, avanzando por la avenida Las Palmas y se ubicaron dentro de las instalaciones y en el acceso al verificentro.

La manifestación ha sido pacífica, aunque con agresiones verbales de los participantes en contra de las autoridades, los elementos de seguridad han encarado a los ciudadanos que se están manifestando.

No se registran agresiones ni detenidos, hasta el momento.

Bloqueo carretero

14:49 Fila de carros hasta entrada a Las Juntas

Conforme pasan los minutos, a casi dos horas desde que arrancó la manifestación, una fila de carros se ha concentrado sobre la avenida de ingreso a Puerto Vallarta, tras el bloqueo vial contra el verificentro.

La fila de carros ya pasa más allá del crucero que da ingreso a la delegación Las Juntas, en ese municipio jalisciense.

Fila de carros por bloque vial de manifestantes al verficientro

14:24 Amenazan con irse hasta las 10 de la noche

Continúa la manifestación de los integrantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica en contra del centro de verificación responsable de Puerto Vallarta y, aunque todavía no hay una hora concreta para el término de la misma, aseguran que no cesará hasta las 9 o 10 de la noche.

El contingente de alrededor de 50 personas comenzó la protesta desde la 1 de la tarde, con el cierre parcial de los carriles en dirección Sur-Norte; minutos después cerraron también parcialmente los carriles norte-sur y mantienen el paso vehicular por solamente un carril en cada sentido.

Con consignas plasmadas en cartelones y flyers que entregan a los automovilistas, los protestantes aseguran que se retirarán hasta las 9 o 10 de la noche y que hasta una carne asada van a realizar.

“Agradezcan este desmadre al gobernador, él lo está provocando”, dicen.

Siguen protestas contra el verificentro

13:54 Activan embarcaciones para movilizar personas

Antes de las 2 de la tarde, en el ingreso de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas el tráfico se observó fluido. No afectaba la circulación entre ambos municipios, uno de Jalisco y el otro de Nayarit.

Sin embargo, se activó un operativo de parte de elementos de vialidad y seguridad para resguardar el área.

Turismo Municipal de Bahía de Banderas dispuso de seis embarcaciones para movilizar a turistas y ciudadanos de la marina de Paradise Village a Puerto Vallarta.

13:48 Taxi gratis para movilizar turistas

Un taxista de Puerto Vallarta decidió poner su vehículo a disposición de turistas y ciudadanos, a fin de movilizarlos del Aeropuerto Internacional a Marina Vallarta y viceversa, luego de la afectación que genera la manifestación en materia de movilidad.

Alejandro Colmenares mencionó a Tribuna de la Bahía “humildemente me nació esta idea después de lo que vi en manifestaciones pasadas, ya que se mira a la gente muy afectada, a turistas que pierden vuelos y a personas que van a trabajar”.

El vehículo de taxis tradicionales tiene capacidad para siete personas.

Disponen de taxi gratis para movilizar por bloqueo vial en Vallarta

13:36 Choque por el cierre en dirección norte-sur

Se registró un choque de dos vehículos por la difícil circulación vehicular, luego del bloqueo de manifestantes contra el verificentro quienes cerraron la vialidad en dirección de norte a sur (de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta).

El percance se registró entre una unidad proveedora de cemento y un coche. No se reportan lesionados.

Elementos de vialidad y tránsito levantaron el reporte.

Choque durante manifestación contra el verificentro

13:20 Bloqueo al tránsito vehicular

A esta hora fueron cerrados parcialmente los carriles de norte a sur y de sur a norte, sobre la avenida Francisco Medina Ascencio (a la altura de las instalaciones del verificentro), en la colonia Guadalupe Victoria de Puerto Vallarta.

Es decir, de Bahía de Banderas, Nayarit hacia Puerto Vallarta, Jalisco, y viceversa, está cerrada parcialmente la circulación vehicular, lo que está generando tráfico en ese punto.

Los manifestantes de RCP (Resistencia Civil Pacífica Jalisco Puerto Vallarta) decidieron bloquear parte de la principal vialidad de la ciudad turística, dejando solo un carril de cada lado de la carretera.

Hasta el momento no han llegado elementos antimotines. La manifestación transcurre de forma pacífica.

Cierre vehicular contra el verificentro en Vallarta

13:00 Arranca bloqueo contra verificentro

Minutos antes de la 1 de la tarde de este martes 16 de mayo, ciudadanos de Puerto Vallarta comenzaron a concentrarse sobre la avenida Francisco Medina Ascencio en rechazo al programa verificación vehicular responsable, mejor conocido como “verificentro”.

Un grupo de personas, convocados por la agrupación Resistencia Civil Pacífica Jalisco Puerto Vallarta, presentó pancartas en contra de este programa del Gobierno de Jalisco con leyendas como “solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Manifestación contra verificentro en Vallarta

Poco a poco comenzaron a llegar personas a la colonia Guadalupe Victoria, mientras patrullas y elementos de la Policía Estatal se concentraron para resguardar la seguridad de la zona.

Hasta el momento, solo se cerró uno de los dos carriles de sur a norte. Son alrededor de 30 a 50 personas.

Policías estatales reguardan verificentro

Se trata de la cuarta manifestación, luego de las tres primeras que se realizaron en marzo y abril pasado en Puerto Vallarta. Dos de ellas ahí mismo, en el verificentro, y la otra sobre el puente del Río Ameca que conecta con Bahía de Banderas, Nayarit.

Milton Colmenares