Veracruz: Rescatan a migrantes de Egipto, Ecuador y Honduras

0
357

El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo un importante rescate de 89 personas migrantes procedentes de Egipto, Ecuador y Honduras que se encontraban abandonadas en un autobús en la carretera Córdoba-Boca del Río, en el estado de Veracruz.

La operación de rescate se llevó a cabo gracias al oportuno aviso de la Policía Municipal de Córdoba, quienes alertaron a las autoridades migratorias sobre la presencia de un autobús de pasajeros en situación sospechosa.

Al llegar al lugar, los agentes del INM, en colaboración con la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Fuerza Civil, encontraron a un grupo de personas conformado por seis núcleos familiares, compuestos por adultos y menores de edad, junto a 73 hombres y mujeres adultos solos, y un niño no acompañado. Todos los migrantes llevaban un brazalete de plástico con la leyenda “TORIBIO”, presumiblemente utilizado para su identificación.

Dan asistencia humanitaria a migrantes de Egipto, Honduras y Ecuador

Según el comunicado de prensa emitido por el INM, las 89 personas migrantes fueron trasladadas a una sede del instituto, donde recibieron asistencia humanitaria en forma de agua y alimento.

Sin embargo, la situación de los núcleos familiares y el niño no acompañado requiere una atención especial. Por ello, se decidió que quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), garantizando así su cuidado y protección durante su estancia en México.

° 78 migrantes muertos y más de 100 rescatados en naufragio

El incidente pone de relieve la complejidad y la importancia de la gestión migratoria en el país, y destaca la necesidad de mejorar las medidas de prevención y combate contra las redes de tráfico de personas que operan en la región.

Las autoridades están investigando el caso para determinar las circunstancias que llevaron a este grupo de migrantes a quedar abandonados en el autobús en una carretera de Veracruz, y para identificar y capturar a los responsables de este acto inhumano.

El INM y otras instituciones involucradas en la protección y asistencia a migrantes continúan trabajando para garantizar que todos los migrantes sean tratados con dignidad y respeto, y se les brinden las condiciones necesarias para salvaguardar sus derechos humanos mientras transitan por el país.

Efrén Urrutia