“Meten velocidad” a la venta de autos nuevos en México

0
256

Con un total de 412 mil 36 vehículos ligeros nuevos vendidos en lo que va del año, la industria automotriz reporta una tendencia al alza, ya que logró un incremento del 22.5% en sus ventas, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este repunte deriva a que las armadoras de autos están mejorando su nivel de inventario y su oferta en el mercado, por lo que se reportó que se vendieron un total de 75 mil 895 unidades más respecto al mismo periodo de enero a abril del 2022 (336 mil 841 autos nuevos vendidos).

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, indicó que estos resultados positivos continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado.

Indicó que estos indicadores son el mejor resultado por la industria desde la pandemia, pues el total de ventas es apenas un 4.3% menos respecto a los niveles que se tenían en el 2019, año previo a la pandemia por el COVID-19 que arrancó en el 2020 y acaba de concluir el 5 de mayo del 2023.

¿Qué empresas venden más autos?

En torno a las empresas proveedoras, Nissan encabeza la lista de nuevos autos vendidos en México, al presentar ventajas competitivas como la disponibilidad del producto, así como la llegada de nuevas marcas, principalmente de China.

Según los datos del Inegi, la armadora japonesa Nissan mantiene buenos resultados, pues durante el primer cuatrimestre del año colocó un total de 74 mil 212 unidades, es decir, un incremento del 24.7%, comparado con los 59 mil 522 vehículos del mismo lapso, pero del año 2022.

En tanto, la armadora General Motors comercializó 53 mil 814 unidades, 4.6% más, lo que la colocó en el segundo lugar de ventas, con el 13% de participación general.

Finalmente, Grupo Volkswagen figura en el tercer lugar, con el 11% del mercado seguido de Stellantis, en el cuarto lugar, con el 7.7% de participación, la coreana Kia en el quinto lugar, con 7.5%, mientras que Toyota se fue hasta el sexto lugar, con el 7.3 por ciento.

Efrén Urrutia