Vecinos del Colomo vigilan afluente del Arroyo del Tigre

0
221

Los habitantes de la comunidad de El Colomo, en Bahía de Banderas, sobretodo quienes tienen su domicilio en las inmediaciones del arroyo del Tigre aún tienen fresca en la memoria la noche del pasado 3 de agosto de 2020, cuando un torrente de agua y lodo invadió sus calles y viviendas causando cientos de pérdidas materiales.

Esa noche, al menos cincuenta viviendas junto con su mobiliario, ropa y alimentos resultaron afectados, asimismo, sus propietarios vivieron una noche de pesadilla que nunca pensaron fuera a suceder.

Con el paso de las horas las autoridades en turno realizaron la limpieza y la recuperación de calles, además de empezar a trabajar en recuperar parte del cauce del arroyo del tigre donde el cauce aumento de nivel con la gran cantidad de arena acumulada.

Para ello fue necesario realizar el desazolve del arroyo, pero no es solo eso, es necesario realizar trabajos de mejoramiento en la parte alta donde se une el arroyo del Tigre y Las Canoas, ambos invadidos y estrangulados por particulares.

Afluente del arroyo es vigilado por vecinos

El pasado 21 de abril de 2021, se supo que personal de la Comisión Estatal del Agua de Nayarit, acudió a este punto ubicado en la calle Nicolás Bravo, donde se unen los dos arroyos que por las actividades humanas han sido invadidos y extrangulados.

Esta es la causa de que las aguas de ambos arroyos se acumulen y bajen en torrente hasta el puente de Los Tigres en la calle Nicholas Bravo, el cual tiene el paso muy estrecho.

Es ahí donde se acumula y se empieza a desbordar por las calles aledañas sobre todo Abasolo, 13 de julio, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, aquellas que están más expuestas a las inundaciones.

A pesar de la presencia de los técnicos de la comisión estatal del agua de Nayarit, el proyecto que se tenía de encausarlo para minimizar los riesgos de inundación en este punto no se concretó y todo quedo en ideas.

A la fecha, esta obra se encuentra perdida, mientras que los pobladores se mantienen alerta durante la temporada de lluvias, vigilando los niveles que estos dos arroyos llevan y alertar ante cualquier cambio para desalojar con tiempo la zona se riesgo.

Zonas donde los arroyos han sido ahorcados