Vecinos preocupados por cocodrilo en río Cuale ¡en pleno Centro de Puerto Vallarta!

Vecinos del Centro de la ciudad y colonia Emiliano Zapata preocupados por cocodrilo en río Cuale, donde pasan niños, familias y turistas
0
1380
Cocodrilo en el río Cuale.

Pobladores y comerciantes del Centro de la ciudad, así como de la Zona Romántica, se encuentra preocupados por la presencia de un cocodrilo en el río Cuale, lo cual han reportado a la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, sin haber obtenido una solución, como lo señaló la presidenta de la Junta Vecinal de la Colonia Emiliano Zapata, Graciela Ortiz Cervantes.

LEER MÁS: Colapsa tubería de drenaje de Seapal en ribera del río Cuale

“La respuesta de Protección Civil es que ya saben de la existencia de este animal, pero que cuando han venido se les esconde y no lo han podido capturar, pues yo no sé, dijo que iban a venir, no sé que tan cierto sea, ¿pero cómo es posible? Si saben de su existencia en algún momento debieron preocuparse a ver como lo agarran desapercibido, ellos saben sus estrategias”, señaló con impotencia la líder de los colonos.

No era zona de cocodrilos

Cabe recordar que desde la fundación de Puerto Vallarta, hasta principios de la década de 1980, era parte del paisaje pueblerino ver a las mujeres lavando en el río Cuale, en los alrededores de “la islita” como le llamaban al delta que se forma en la desembocadura de este afluente, con palapas hacían sombras junto a las enormes piedras donde dejaban limpia su ropa.

Cocodrilo en el río Cuale.

En todo ese tiempo jamás registraron la presencia de cocodrilos, en cambio, sí llegaron a observar los llamados “perros de agua” o nutrias, que por cierto aún se encuentran ahí.

Hoy ese icónico punto de la ciudad se ha convertido en un imperdible paseo para los turistas, rodeado ya de condominios, mercado, restaurantes, hoteles e innumerables puestos de venta de artesanías, playeras, ropa típica y otros souvenirs.

Pero desde hace ya casi cuatro años han alertado de la presencia de dos cocodrilos, lo que es un peligro para los bañistas principalmente locales, algunos turistas y pescadores que acostumbran a entrar a este sitio, Protección Civil reubicó uno, pero aún queda otro en el brazo norte del río, el cual hizo del lugar su hábitat.

Protección Civil no puede

Restauranteros y prestadores de servicios turísticos del lugar también se han cansado de reportar este animal a las autoridades, preocupados de que pudiera dañar a alguna persona, pues está en pleno corazón de la ciudad, en la desembocadura del Cuale acostumbran a bañarse numerosos niños y familias, sobre todo los fines de semana, quienes desconocen del peligro que corren.

Cocodrilo en el río Cuale.

La presidenta del comité vecinal, Chela Ortiz, reiteró el llamado a que Protección Civil y Bienestar Animal tomen cartas en el asunto, pues la fauna ha crecido descontroladamente en este parque y rio, sin tener hasta el momento respuesta efectiva, urge lo capturen y reubiquen.

“El día de ayer y hoy me mandaron muchas fotos del cocodrilo, pero vine a constatar, no pensé que no lo hubieran atrapado, quedó muy formal el comandante Carreño, quien atendió mi llamada y dijo lo iba a canalizar”, subrayó.

GCC

Miguel González Guerra