Vecinos de colonia Emiliano Zapata de San Clemente se manifestaron en visita de AMLO

0
405

Vecinos de la colonia progresiva Emiliano Zapata, ubicada en San Clemente de Lima, se manifestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López obrador, tanto en las afueras de donde fue el evento de Bucerías, como sobre la carretera federal 200, logrando que a su paso viera su demanda de justicia.

Aproximadamente un centenar de personas, con mantas y cartulinas, estuvieron toda la mañana protestando.  Barbara Yaneth Morales Aceves, presidenta de los colonos, recordó hace un año vino el presidente y lo abordaron para exponerle habían sido despojados por la fiscalía de Nayarit de sus tierras. 

 

 

Entonces el joven Alexander Vladimir López Rodríguez fue el portavoz, incluso llevaron fotografías de él junto a AMLO, quien lo canalizó con el gobernador, pero desgraciadamente a los tres días fue desparecido

.
500 familias luchan por su patrimonio

Explicó que la colonia fue fundada por el licenciado, Ignacio López Vázquez, que en conjunto con posesionarios de esa tierra, desde el 2015 decidieron lotificar lo que son alrededor de 23 hectáreas, en un lugar ya impactado por la zona urbana derivado del rápido crecimiento poblacional de este pujante municipio. 

Pero que después por otros intereses tuvieron problemas, e indebidamente les incrementaron el precio de los terrenos, que habían adquiridos a crédito, pues se trata de personas que no tienen acceso a seguridad social. Actualmente viven ahí 230 familias que ya fueron censadas por el INEGI.

Originalmente fueron despojadas 1,500 familias; ahora quedan alrededor de 500 que luchan para no perder su patrimonio; indicaron que estas personas levantaron indebidamente una barda perimetral de dos metros con el fin de quitarles parte de sus terrenos y señalaron la Fiscalía no los ha atendido con justicia.

 

 

Historia tenebrosas

La lideresa denunció han sido amedrentado por el grupo llamado “El Barzón”, encabezado por Federico Cortés García, la maestra Norma Patricia Mariscal Arriaga y José Eleno Encarnación, que se ostentan  propietarios de las parcelas, lo que descalificó.

Hoy el caso ha derivado en la desaparición de una persona, la muerte de otra y supuestas amenazas en su integridad física a los vecinos y sus representantes, lo que plasmaron en sus pancartas dirigidas a López Obrador, solicitando su respaldo.

Aclaró que no  fue su intención afectar el distanciamiento social, con aglomeraciones, por lo que trataron de estar dispersos, pero si dijeron la necesidad los llevó a manifestarse, buscando el presidente le dé seguimiento a su problema.

Miguel González Guerra