Ejido de Valle de Banderas no ha recuperado sus tierras

0
479

El presidente del ejido de Valle de Banderas, Víctor Francisco Rodríguez Cuevas, informó que la indemnización por parte del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por 114 millones de pesos a pagarse en los próximos 20 años, por la propiedad que alberga la unidad deportiva de Las Juntas, Jalisco, de aproximadamente cuatro hectáreas; no representa ni el 3% de la dotación de tierras que es posesionario dicho ejido en la ribera del Río Ameca. 

La comuna vallartense primero hará un pago de 30 millones de pesos y posteriormente, entregará 4 millones 242 mil 750 pesos cada año a partir de 2024, sumando 20 abonos por la misma cantidad, hasta llegar a un total de poco más de 114 millones de pesos.

Explicó que la resolución al problema agrario se logró después de 14 años de litigio; no obstante, todavía se tienen varios procesos abiertos en las delegaciones de Ixtapa y Las Juntas, en donde se tienen colonias completas que tienen que ser regularizadas

“Pero más menos estamos hablando que de lo que se nos indemnizó, estamos hablando de menos del 3% de lo que allá tenemos, o sea que todavía es una cantidad considerable de tierras; tenemos el deseo es que, en su momento, las podamos regularizar”, explicó.  

En las mismas condiciones está la zona de Bocas de Tomates, en la ribera del Río Ameca, en la que no se busca la recuperación de las tierras, sino la indemnización por las mismas, ya que desde 1946, por mandato presidencial, les fueron dotados de toda esta zona de manglares y refugio de reptiles

Indicó que en el asunto específico del emporio hotelero que se encuentra asentado en esa misma área, ya se han regulado algunas zonas; sin embargo, todavía está en litigio el área del campo de golf que, no solo afecta a este ejido, sino a otros más. Se trata de una superficie de cerca de 80 hectáreas. 

Rodríguez Cuevas, dijo que todos los conflictos que mantiene el ejido se han abierto al diálogo con los involucrados para llegar a un acuerdo reparatorio y no se alargue más el juicio agrario.

Isrrael Torres