Los vallartenses celebramos hoy a la familia

0
237

Este domingo cinco de marzo, se celebra el Día de la Familia a nivel nacional, y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puerto Vallarta hay casi 166 mil hogares familiares conformado por padres e hijos. 

adultos y niños disfrutando del malecón

Desde marzo de 2005, se instituyó en nuestro país el Día de la Familia, estableciéndolo el primer domingo de marzo, lo anterior conforme al decreto del expresidente Vicente Fox. 

Esta conmemoración tiene como fin, el fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación; de igual forma se busca crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.

De acuerdo con el censo antes mencionado del INEGI, hay también hay casi 99 mil hogares catalogados como “ampliados”, es decir, conformados por padres, hijos y otros parientes. Asimismo, hay más de 8 mil 200 hogares catalogados como “compuestos”, que son cualquiera de los anteriores y al menos un integrante sin parentesco.

A nivel nacional fueron censados 35 millones 219 mil 141 hogares, y de acuerdo con los datos arrojados, 87 de cada 100 hogares son familiares, mientras que el resto están compuestos de otras formas.

En Puerto Vallarta, algunas familias aprovecharon este día para salir a desayunar,  en los restaurantes, otros prefirieron ir a la playa o bien, hacer un convivio en casa.

Brenda Beltrán