Casi 8 mdp destinados a eventos culturales para el 2023

0
372

Más de 20 eventos realizará y apoyará este 2023 el Instituto Vallartense de Cultura, entre estos destacan: Dama Juana, Día del Arte, Aniversario de Puerto Vallarta, Grito de Independencia, Festival de Muertos, Festival Navideño, caravanas culturales, entre otros; el presupuesto para estos oscila entre los siete a ocho millones de pesos. 

personas con vestimenta tradicional bailando

Lo anterior, lo informó el director de este instituto, Luis Jesús Escoto Martínez, quien agregó que ya presentó y fue aprobado el plan de trabajo para este año, el cual estará dividido en cuatro ejes que son: Cultura para todos, Impulso artístico, Educación cultural y artística y caravanas culturales.

Explicó que la Educación cultural y artística, consiste en brindar talleres en los diferentes centros culturales para fomentar el desarrollo artístico entre los vallartenses. 

Caravanas culturales: va encaminado a la descentralización de la cultura, llevando a todos los espacios del municipio un poco de lo que se hace en los centros culturales y talleres interactivos.

Impulso artístico: que se enfoca en el apoyo a la difusión del trabajo de los artistas, no sólo ofreciendo espacios para ello, también con recursos materiales y técnicos con los que cuenta el IVC, incluyendo el estudio de producción musical.

Por último, Cultura para todos; tiene el propósito de conservar las tradiciones a través de eventos, fechas conmemorativas y difusión del trabajo de artistas en exposiciones. Por lo que a lo largo de este año habrá eventos muy importantes y de consolidación para el destino.

En enero hubo dos eventos, la toma de protesta del Consejo Municipal de la Cultura y las Artes, así como la Feria de la Lectura; en febrero, el Festival del caballo, en tanto que para este mes de marzo habrá tres:

“Vamos a tener la Expo Día de la Mujer, en donde vamos a conmemorar a 10 mujeres vallartenses de todos los géneros que han aportado aquí a Puerto Vallarta su granito de arena y se les va a conmemorar en vida que es lo importante; vamos a tener el Dama Juana, que es el Festival de la Raicilla, así como el Equinoccio de la primavera y que por primera vez se va a hacer en las ruinas de Ixtapa”. 

Para abril, se celebrará el Día del Arte, con una exposición en la Presidencia Municipal, donde se pretende exponer a diferentes artistas locales, así como la celebración del Día del Niño. En mayo será la conmemoración del aniversario del pintor vallartense Manuel Lepe y se estará apoyando al Vallarta Pride. 

También en mayo se estará llevando a cabo el evento Fetsva, que es el Festival Internacional de Danza Folclórica en donde participarán países como Panamá, Paraguay, Rumania, entre otros, y este año se estarán llevando los bailables a las colonias, no solo en el malecón.

Posteriormente se estará celebrando el Aniversario de Puerto Vallarta, en donde habrá una serie de eventos y actividades culturales. Para julio se conmemorará el Día de Los Arcos de Mismaloya; también en este mes y agosto habrá cursos de verano y el evento “Homenaje a la Trayectoria Artística”.

En septiembre, serán tres eventos: Homenaje al pintor Javier de Niño, Aniversario luctuoso de Manuel Lepe y el tradicional grito de Independencia. Para pasar a una de las festividades más esperadas en el año, que es el Día de Muertos.

“Es un festival que ha marcado bastante a nivel turístico-cultural por lo que este año no pueden faltar las catrinas y para finalizar tendremos el Festival Navideño y fin de año, por lo que serán actividades como las del año pasado, arrancaremos del primero de diciembre y cerramos al 31 de diciembre que es año nuevo con festividades, exposiciones en el malecón, el arbolito de navidad”.

Resaltó que uno de los objetivos de este instituto es poder descentralizar la cultura y llevarla a las colonias, por lo que se tendrán actividades en los centros culturales. 

El presupuesto para estos eventos oscila entre los siete a ocho millones de pesos, el cual ya está asignado por parte del subsidio que les da el Ayuntamiento, aunque también están buscando patrocinadores con empresarios y así luzcan mejor estas actividades.

Brenda Beltrán