Vallarta ve riesgo en aumento a impuesto hotelero en Nayarit

0
197

Susana Rodríguez Mejía, representante del gobernador de Jalisco en la Costa-Sierra Occidental, opinó que la propuesta de aumentar al 5% el Impuesto Sobre el Hospedaje en Nayarit, deberían tratarlo tanto el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Navarro Quintero y Enrique Alfaro Ramírez, toda vez que, podría Puerto Vallarta o Riviera Nayarit salir afectado por tener un cobro de impuesto diferente.  

En este sentido, comentó la funcionaria que Puerto Vallarta es una ciudad conurbada; aunque los procesos de la metropolización sigan estando en trámites se debe de entender que el turista cuando llega a un destino nos ve como una sola región y el provocar una disparidad en la recaudación de los impuestos, aunque sea menor, un 2% o 3%, puede generar un desequilibrio para el visitante.

Te puede interesar: Piden empresarios no aumentar impuesto a hospedaje

Además, puede sacar de competencia a algunos de los dos destinos, que es un equilibrio sumamente frágil. Indicó que sabe de la necesidad de los recursos por parte de los gobiernos que es imperiosa, toda vez que, no hay dinero que alcance en las necesidades de salud u otros rubros.

Pero se debe de entender que los pocos sectores que siguen siendo muy productivos para el país como es el sector turístico se debe de cuidar un poco más. Además, se debe entender la dinámica de esta parte de la región tanto para el estado de Jalisco como de Nayarit ya que tiene un potencial fuerte. 

Por lo que, con ciertas modificaciones se puede poner en riesgo lo que tanto ha costado como es la posición que ahora tiene Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a nivel mundial:

“Me parece muy importante que se tomara en cuenta una decisión de esa naturaleza el efecto de la conurbación que tiene para los dos municipios aunque seamos de estados distintos”.

Comentó que al final, el gobernador de Nayarit está en su territorio y su cargo le permite decidir cómo es que manejará el recurso, la recaudación, así como el tema de los impuestos que va a cobrar; pero sí son temas de los que se tendrían que ponerse de acuerdo los dos gobernadores, siendo que estos tienen una muy buena comunicación y sobre todo por que es una influencia hacia toda la bahía por la conurbación de la propia metrópoli turística.

Además, de lo complicado que sería para la industria el explicar al turista las diferencias, pero también se tiene que tomar muy en cuenta al sector empresarial y hotelero en la toma de decisiones.

“Ya sabemos la iniciativa y las reacciones también del sector turístico y hotelero y creo que esto podría ser una oportunidad para abrir el dialogo y que empecemos a tocar estos temas de manera conurbada que creo que puede ser muy beneficioso”.

Brenda Beltrán