Piden empresarios no aumentar impuesto a hospedaje

0
131

El doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que buscarán reunirse con el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, para solicitarle no se aumente el Impuesto al Hospedaje al 5% como pretende, así como dejar en claro que las deudas estatales son responsabilidad del gobierno.

En este sentido, el empresario comentó que primero se debe de ver que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas son un solo destino y no puede haber un impuesto sobre el hospedaje diferente. 

Por lo que buscarán todos los canales para platicar respetuosamente con el Gobernador de Nayarit y ver algunos aspectos: el primero es que sería el único estado de todas las entidades federativas en cobrar un impuesto del 5%.  Además, que quien asume los créditos de los estados son los gobernadores a través de sus congresos, no el sector hotelero o restaurantero.

“Será un tema que hay que tocarlo ampliamente pero nos sorprende la declaración del gobernador de Nayarit”

Reiteró que se endeudan los gobiernos y les aprueban la deuda los congresos; por lo que la iniciativa privada no tiene nada que ver en los endeudamientos de los gobiernos federales, estatales o municipales; ese es un asunto de los congresos y de los gobernadores.

Dijo que el costo de la marca de Riviera Nayarit que supuestamente asciende a 7 mil millones de pesos, como lo mencionó el mandatario estatal, ya se ha platicado con inversionistas y hoteleros que estuvieron en representación en ese momento y los datos que tienen son otros. 

Por lo que esas deudas de las que habla el gobernador deben de revisarse, si es que fue en la administración del exgobernador Ney González, que en ese entonces, los congresos aprobaron dichas deudas, porque tienen que ser aprobadas por cada legislatura.

“No entendemos cómo a la iniciativa privada, al sector hotelero específicamente, se le quiere hacer un cargo por una marca que fue un lanzamiento gubernamental, en donde participó la iniciativa privada, pero que en su momento aportó dinero. Pero si hay alguna deuda de carácter oficial, será del gobernador que en ese momento estuvo al tanto y que el congreso que estuvo debió de aprobar dicha deuda, por lo que son dos cosas diferentes”. 

Indicó que al menos en Jalisco, la ley es muy clara, es decir, se aprueba un impuesto al hospedaje para promoción del destino y en última instancia para la infraestructura turística.

Reiteró que buscarán tener audiencia con el gobernador y esclarecer los puntos de confusión ya que no es recomendable decir que la hotelería de Riviera Nayarit en este caso la de Bahía de Banderas, gastó 7 mil millones de pesos en una marca, pero según los líderes de ese momento dicen que al contrario, aportaron dinero para que se creara la marca.

Brenda Beltrán