Vallarta registra 44 casos de Covid en un día

0
81

Jalisco ocupa lugar 24 por tasa de defunciones por COVID-19 

  • La proporción de fallecimientos es la novena más baja del país, pese a ser una de las entidades con mayor población.
  • Hoy se notificaron 600 casos nuevos y 24 defunciones más por esta infección.

Jalisco es una de las entidades con mayor población del país, la cual se concentra en una de las tres más grandes áreas metropolitanas; pese a lo cual la tasa de defunciones por COVID-19 se mantiene en los últimos lugares nacionales. Actualmente se encuentra en el lugar 24, con una tasa de 17.57 sobre 100 mil habitantes, es decir 23 estados tienen cifras mayores.

La tasa de defunciones más alta del país la sigue registrando la Ciudad de México, con 97.89 decesos por 100 mil habitantes; seguida de Tabasco con 74.95 decesos por 100 mil habitantes y Baja California con 70.76 por 100 mil habitantes. En tanto que 21 entidades reportan una tasa mayor de 20.00 sobre 100 mil habitantes.

Este indicador (tasa de defunción) ha ido aumentando conforme se multiplican los casos y la movilidad de las personas, lo cual las expone más al contagio con el coronavirus; sin embargo, la posición para Jalisco se mantiene estable entre los últimos diez lugares.

Para reducir esta tasa es necesario que los casos sospechosos de la infección por SARS-Cov-2 sean detectados y atendidos antes de que avancen las complicaciones; de ahí que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) enfatiza la importancia de estas alerta ante los síntomas de la enfermedad, y de llegar a padecer fiebre que no cede o dificultad respiratoria acudir de inmediato a una unidad de salud, sin esperar el resultado confirmatorio de una prueba.   

Asimismo, se refrenda el llamado a la prevención, pues ahí radica la posibilidad de cortar la cadena de transmisión de contagios del coronavirus y, por ende, de las complicaciones y de las muertes. 

Si la población se suma al esfuerzo de reducir la movilidad, permaneciendo el mayor tiempo posible en el hogar, y de extremar cuidados al salir al espacio público –mantener distancia de al menos 1.5 metros entre personas, llevar el cubrebocas cubriendo nariz y boca y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón– se evitará que más personas enfermen y que entre ellas muchas fallezcan.

La SSJ reportó hoy 600 contagios nuevos de COVID-19, gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 28 mil 955 casos confirmados, desde marzo pasado en que se notificó el primer enfermo en el estado a la fecha. 

Del total de confirmados, hoy se registraron 3 mil 485 casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días).

En la entidad se reportan 9 mil 367 personas recuperadas de la infección.

Jalisco notificó también 24 fallecimientos más a causa de COVID-19 (notificados hoy pero ocurridos entre el 04 y el 28 de julio del presente año); con lo cual se acumulan mil 502 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 466 corresponden a residentes de 72 municipios de Jalisco; y 36 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a: Nayarit (11), Estado de México (3), Zacatecas (1), Baja California (3), Michoacán (7), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (1), Aguascalientes (1), Sinaloa (2), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 119 de los 125 municipios de Jalisco; y 83 de ellos tienen casos activos.

En el Sistema RADAR Jalisco, los diez municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara con 10 mil 505 casos confirmados (36.28 por ciento); seguido de Zapopan con 5 mil 566 casos (19.22 por ciento), Tlaquepaque está en tercer lugar con 2 mil 471 contagios confirmados (8.53 por ciento); Puerto Vallarta ocupa el cuarto sitio con mil 887 casos (6.52 por ciento); seguido de Tlajomulco de Zúñiga con mil 812 casos (6.26 por ciento), Tonalá con mil 656 casos (5.72 por ciento), El Salto con 657 casos (2.27 por ciento), Zapotlán el Grande con 383 casos (1.32 por ciento), Lagos de Moreno con 231 casos (0.80 por ciento) y San Juan de los Lagos con 230 casos (0.79 por ciento). Consultar el listado completo de municipios con personas positivas de SARS-CoV-2 en tabla anexa.

Hoy no se añadieron municipios nuevos al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 76 mil 994 casos a la fecha.    

El 52 por ciento de los afectados reportados hasta hoy son varones y el 48 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.4 por ciento, el de 35 a 39 años con 12.1 por ciento, el de 25 a 29 años con 11.9 por ciento y el de 65 años y más con 11.1 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen 485 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.7 por ciento).

De los 28 mil 955 casos confirmados, 87 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 3 mil 870 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (13 por ciento), de las cuales mil 495 se han dado de alta por mejoría,  mil 498 por defunción, tres altas por recuperación, siete egresos voluntarios, diez traslados a otros estados y 857 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (65), grave (667) y muy grave (113).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 156 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; y de ellas se encuentran recuperadas 150 personas que cuentan con prueba PCR resultado negativo al coronavirus. 

Asimismo, en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 113 casos confirmados (ningún caso nuevo notificado hoy) y de este total 110 personas recuperadas.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro de los centros penitenciarios de Puente Grande, y también seguirá aplicando pruebas en albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico y trabajadores de la salud. 

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 613 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (42 casos notificados hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 166 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 362 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, 23 al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; ocho al municipio de Zapopan, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, diez al municipio de Autlán y tres al municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En todos los casos se identifica y en su caso se mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición.  Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220.

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.