Puerto Vallarta lideró el primer “puente” del año

0
283

La Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) dio a conocer que Puerto Vallarta obtuvo el primer lugar a nivel nacional en ocupación hotelera con un 82.7% y una derrama económica de más de 966 millones de pesos en el primer fin de semana largo del año.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la ocupación registrada representa un 15% más que el mismo periodo del 2022, en tanto que la derrama económica creció un 8% respecto al año anterior y además se dio una afluencia de alrededor de 144 mil visitantes.

Con estas cifras, Puerto Vallarta se colocó por encima de los 12 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, como Cancún que presentó un 80.8% y Los Cabos con 76.5% de ocupación. Le siguieron Acapulco, Querétaro, Villahermosa, Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, los cuales representan el 42.5% de los cuartos en los 70 destinos del país.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo de Nayarit había “presumido” que sería Riviera Nayarit el que registraría el primer lugar con mayor ocupación hotelera en este primer fin de semana largo, superando a Puerto Vallarta, pero los datos fueron otros. 

Por otro lado, la SECTURJAL compartió que en lo que respecta a Guadalajara, la ciudad recibió una derrama económica de alrededor de mil 190 millones de pesos; 22% más que en el mismo periodo del año anterior; aproximadamente 559 mil personas, y un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 47%, que representa 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que, a nivel estatal, se generaron más de 2 mil 842 millones de pesos de derrama económica, lo que significa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Brenda Beltrán