Se transforma Vallarta en un destino con mayores contrastes

0
588

Con contrastes más profundos cada vez, Puerto Vallarta se aproxima este 31 de mayo a su 105 aniversario como municipio y 55 de su elevación a la categoría de ciudad, al ser escenario de una serie de problemas que lejos de permitir una “transformación” de la ciudad, como ofreció el actual gobierno municipal, solo han acentuado la división entre el destino turístico y la zona urbana.

Problemas urbanos de antaño como las calles deterioradas y otros recientes como la constante falta de agua en este periodo de estiaje en más de una docena de colonias contrastan con la ocupación hotelera, que ha sido superior al 70 por ciento en los primeros cinco meses del año, lo que ha dejado una abundante derrama económica entre prestadores de servicios turísticos.

A ello se suman asuntos de imagen y falta de planeación histórica con las edificaciones de condominios que en unos años han trastocado la identidad de lo que fuera una ciudad pequeña con aires de pueblo típico, esa imagen ha quedado acotada a apenas unas cuantas calles del Centro de la ciudad que aun así conserva atributos arquitectónicos y culturales que le permiten aspirar a ser nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal.

De hecho, en el año 2018 el Centro de este puerto fue declarado por la secretaría de Cultura de Jalisco como Patrimonio Cultural del estado, que incluye el área desde la calle 31 de octubre al comienzo del malecón hasta la colonia Emiliano Zapata (conocida como Zona Romántica), que ha sido precisamente una de las que más edificios ha visto surgir en años recientes. 

Destino exitoso

El municipio, de 291 mil 839 habitantes y más de 300 colonias, es uno de los tres principales destinos turísticos de playa del país, junto a Cancún y Los Cabos; sin embargo, históricamente ha padecido de la falta de una mejor infraestructura en sus colonias, con calles afectadas por los baches, falta de alumbrado y acumulación de basura como sus problemas urbanos principales.

En materia turística, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado, este puerto demostró una extraordinaria resiliencia luego de la pandemia, pues cuenta con casi un centenar de hoteles que suman 25 mil habitaciones, las cuales el año pasado cerraron con 72.4 por ciento de ocupación en promedio.

Durante el año 2022 Puerto Vallarta logró excelentes resultados de acuerdo con representantes del sector; el año pasado el Aeropuerto Internacional de la ciudad rompió récord al recibir 6 millones 208 mil 700 pasajeros, esto es 2 millones más que en 2021, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Asimismo, Puerto Vallarta tan solo en la temporada alta decembrina recibió 251 mil pasajeros aéreos nacionales y 418 mil 900 internacionales, teniendo un total de 669 mil 900 usuarios.

El sector naviero también atraviesa un gran momento, si bien en mayo comenzó la temporada baja del segmento, en los primeros tres meses de la temporada alta, de enero a marzo llegaron 72 cruceros con 221 mil 593 pasajeros a bordo, un crecimiento del 28.6 por ciento respecto a 2021. 

Turistas felices

La gran mayoría de los turistas de Estados Unidos y Canadá que llegan al puerto disfrutan su estancia, encuestas de la dirección Municipal de Turismo señalan que los atractivos naturales, las playas, las actividades turísticas, la gastronomía y la hospitalidad de la gente es lo más apreciado por los visitantes.

Incluso hay una comunidad de estadounidenses expatriados de la que no hay cifras oficiales pero expertos calculan que podrían ser hasta 5 mil personas, jubilados que residen en el puerto y que han invertido en casas o condominios; mientras miles de canadienses suelen pasar aquí el periodo de invierno.

Los turistas nacionales que llegan de mercados naturales como Guadalajara y su zona metropolitana, las ciudades del Bajío, Ciudad de México, y otras del centro y norte del país, también se van con grandes experiencias.

Hay que considerar que los turistas difícilmente se internan más allá de la avenida principal, si acaso a colonias como Versalles o Fluvial que tienen una amplia oferta gastronómica, o a la zona de alimentos de La Aurora y Aramara, como una experiencia exótica.

Población urbana

Respecto a la población urbana, datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco del año 2020 refieren que en el puerto las 10 colonias con mayor concentración de población son: Coapinole con 8,556 personas; Las Juntas, 8,428 habitantes; La Aurora, 6,235; Lomas del Coapinole, 6,011 y La Floresta 5,878.

Los siguientes cinco lugares son para Ramblases con 5,822 habitantes; 5 de Diciembre con 5,535; Villa de Guadalupe, 5,308; Lázaro Cárdenas 5,209 y Los Tamarindos en Ixtapa con 4,823.

El otro Vallarta

En estas y otras colonias populares como el Centro de El Pitillal, la población solicita de manera constante la reparación de las calles, el mejoramiento de las condiciones de seguridad con lámparas de alumbrado, y la recolección de basura en tiraderos clandestinos que se forman de manera constante por las malas prácticas de muchas personas.

Al oriente de la avenida principal comienza “el otro Vallarta” con deficiencias urbanas, transporte público lento y deficiente, y espacios públicos deteriorados; aunque las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, refieren que el puerto se encuentra en el noveno lugar entre las ciudades con menor percepción de inseguridad, con el 26.5 por ciento, un listado en el que gradualmente se han perdido lugares.

El presupuesto anual del gobierno municipal del puerto es de 2,300 millones de pesos, de los cuales, poco más del 55 por ciento se utilizan en el pago de la nómina y solo el 5 por ciento, 110 millones de pesos, se utilizan en obras públicas.

Programa de aniversario

En este contrastante contexto entre el exitoso Puerto Vallarta turístico y el de las carencias en las colonias, el gobierno municipal informó el programa del doble aniversario que este miércoles 31 de mayo iniciará a las 5:00 de la tarde en los Arcos del malecón, con la presentación de Jessi del Carmen Valente Flores, ganadora del concurso ‘Impulso Musical’ organizado por el Instituto Vallartense de Cultura.

A las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la sesión solemne de Ayuntamiento. Para las 8:00 de la noche se partirá el tradicional pastel de aniversario y se cantarán Las Mañanitas en los Arcos; posteriormente, en el mismo escenario se presentará el Grupo Folclórico Municipal ‘Xiutla’.

A la 9:30 de la noche, en el área del escenario, que estará instalado en el malecón, se dará paso a la presentación del grupo Nahuales Show; una hora más tarde, el Grupo Zafiro estará presente. A las 11:00 de la noche, Angélica y Manuel Vargas, se presentarán con mariachi, a las 11:45 de la noche habrá un piromusical.  Luego, a las 12 de la noche se prevé la presentación de un artista sorpresa.

Con una división muy clara entre la franja turística y la zona urbana, Puerto Vallarta llega a su doble aniversario; una celebración no demasiado arraigada entre la población que, si acaso acude al Centro, espera una rebanada de pastel y poder disfrutar algunas presentaciones musicales (entre ellas un artista “sorpresa”), pero con la expectativa de que un día el éxito turístico implique una mejor administración de los impuestos que se generan con ello y arreglen sus calles, haya más camiones del transporte público y mejoren las condiciones de vida en sus colonias.

Autor