Vallarta se prepara para certificación en caso de tsunami

0
634

Puerto Vallarta podría obtener la certificación “Tsunami ready”, la cual consiste en que los ciudadanos estén preparados y sepan qué hacer en caso de un tsunami. De conseguirlo, sería el primer municipio en México en hacerlo, por ello, el Gobierno Municipal y Estatal están trabajando. 

Dicha certificación la brindan organismos internacionales que se desprenden de las Naciones Unidas (ONU). En el caso de Estados Unidos, las comunidades cercanas a las playas la tienen. 

Adrián Bobadilla, delegado de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco

“Puerto Vallarta tiene que estar preparado para saber qué hacer en caso de un tsunami. Si hay antecedentes, lo dicen los científicos que han visto pruebas que sí ha habido, cuando empezó la vida en Vallarta; hay estudios que así lo indican, hay hipótesis que dicen que puede haber uno”, comentó Adrián Bobadilla, delegado de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco. 

Los trabajos ya comenzaron: el pasado 04 de noviembre se realizaron seis simulacros en escuelas del centro de la ciudad, encaminado con este proyecto en el marco del Día de la Concienciación sobre los Tsunamis el 05 de noviembre. 

La capacitación de los elementos de Protección Civil Estatal y Municipal se tendrá que extender a todos los habitantes de Puerto Vallarta, donde básicamente se les instruirá qué hacer y hacia dónde dirigirse en caso de tsunami. Además, se están preparando mapas de riesgo. Un punto a favor es que la ciudad tiene muchas zonas altas, los hoteles tienen listos sus planes de contingencia y está instalado el sistema de alertamiento. 

Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco

Jalisco tiene alarmas de tsunami en toda la bahía, mientras que en Puerto Vallarta son 11 las que abarcan desde Boca de Tomatlán hasta Las Juntas. 

“Las alarmas que tenemos de tsunami no son sensores, son bocinas que son activadas desde nuestras instalaciones. La única fuente oficial que nos puede informar que puede haber variaciones sobre el nivel del mar, que se desprenden de un sismo o un volcán como el año pasado, es el Centro de Alerta de Tsunamis, ellos son los encargados”, explicó Bobadilla García. 

Después de detectar el epicentro, el Sismológico Nacional valorará dónde sucedió y el Centro de Alerta de Tsunami evalúará si cumple con las características de generar variaciones y, posteriormente, informarán a la población a través de los medios oficiales o de las alarmas. 

“Puede ser un aviso donde decimos: ‘hubo un sismo estén atentos’, puede ser un mensaje ‘hubo un sismo, se esperan o puede haber variaciones’, o puede ser una alerta ‘evacúen zonas de playa y partes bajas’”. 

El funcionario pidió comprensión cuando no se entiendan los mensajes, pues depende de las condiciones del viento o contaminación auditiva.

Carolina Gómez Aguiñaga