Vallarta al alza en Covid: Alfaro

0
179

Hoy en la Mesa Estatal de Salud, en Guadalajara, Jalisco, se evaluaron las acciones preventivas que se llevarán a cabo ante la nueva variante del Coronavirus, Ómicron.

A través de sus redes sociales el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro enfatizó que las vacunas son efectivas con esta mutación, respaldó con datos que esta variante de Covid no ha representado un mayor índice de hospitalización.

Puerto Vallarta a la alza en contagios

En cuanto a Puerto Vallarta, el gobernador indicó que tiene foco amarillo de atención, esto debido al mayor flujo de turistas que visitan el destino. Las últimas dos semanas se han registrado un incremento constante en el número de casos activos, sin embargo la capacidad hospitalaria se encuentra en niveles muy bajos.

Enrique Alfaro recalcó que Puerto Vallarta será un municipio al cual se le prestará atención, así como indicaciones a las autoridades municipales para evitar más contagios, pese a esto, el mandatario recalcó que no se verá perjudicada la actividad turística, sobretodo por la temporada alta.

Los casos activos en Jalisco incrementaron ligeramente de 1,672 hubo un alza ligera a 1,717, lo que el mandatario calificó de “estable”, ya que no hay signos de alarma en cuanto a hospitalizaciones y defunciones. En este sentido La entidad sigue en color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional, sin embargo subió de 1 a 5 puntos.

Te puede interesar: Sigue a la baja muertes por COVID en Vallarta

Clases presenciales

El mandatario dio a conocer que los contagios en el grupo de edad de 3 a 14 años han disminuido, por lo que el regreso a clases presenciales no ha representado una amenaza para los menores de edad, por lo que se mantendrá hasta el fin de año la modalidad presencial.

Vacunación

Hasta el momento el 81% de los jaliscienses cuentan con una dosis, predominando el grupo de 18 a 29 años, seguidos de los 30 y más. El gobernador exhortó a la población a vacunarse, con la finalidad de llegar a los niveles de inmunidad necesarios para salir de esta pandemia.

Restriciones y acciones preventivas

La Mesa de Salud acordó de manera unánime que no hay necesidad de modificar los protocolos sanitarios establecidos, ni los aforos permitidos en las actividades. En este sentido el mandatario recalcó que habrá monitoreo constante respecto a la evolución de Ómicron y recalcó las acciones que se tomarán.

  • Evaluaciones periódicas
  • Evaluarán si a partir de la tercera semana de diciembre exigirán el certificado de vacunación para eventos masivos.
  • Vigilancia en puertos y aeropuertos
  • Modelo de pruebas Sistema Radar Jalisco

Medidas

  • Uso de cubrebocas
  • Adecuada ventilación
  • Distanciamiento social
  • Lavado frecuente de manos
  • Vacunación

Por último Alfaro llamó a la población a evitar las aglomeraciones, recalcando la cancelación de peregrinaciones y “celebraciones innecesarias”. Muy confiado el gobernador de Jalisco destacó que no hay que alarmarse por el momento y a cumplir con la responsabilidad individual