Registra Puerto Vallarta 67 personas desaparecidas

0
269

El municipio de Puerto Vallarta cerró el 2021 con 67 personas desaparecidas, aunque de acuerdo con el Monitoreo de la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hasta el 9 de febrero no se tiene registro de más desapariciones; por otro lado, aún no se sabe se sabe del paradero de por lo menos del 69 % de ellas. 

De acuerdo con el reporte del organismo público autónomo, 21 personas desaparecidas han sido encontradas sin vida y de las otras 46 no se tienen mayores datos, ni hipótesis de su desaparición que abone a la investigación de la Fiscalía de Jalisco para su localización.

Del total de las desapariciones, se tiene registro que 11 de ellas fueron cometidas  por particulares. Se dio a conocer también que 17 de ellas son de manera involuntaria, es decir, de manera forzada y el resto se denominó que fueron de manera voluntaria. 

En base a la tendencia registrada por CEDHJ, se determinó que el 91% de las desapariciones son hombres y el 9 % son mujeres. La tasa por cada 100 mil habitantes ronda entre 189 y 253 personas.  

En el caso de las desaparición de mujeres, la tasa de desaparición por 100 mil habitantes es de 30. 

 

Localización de personas con vida 

En contraste, Puerto Vallarta es el segundo municipio del estado con más tasa de localización de personas, por debajo de El Salto y por arriba de municipios como Guadalajara y Tlajomulco de Zuñiga. 

En el 2021 se tiene registro de por lo menos un centenar de personas, en su mayoría de otros municipios del estado y del país; de ellos, aproximadamente el 60 % hombres y el 40 % de mujeres.

EtiquetasDesaparecidos
Isrrael Torres