Vacían laguna de Lago Real con autorización de Conagua

0
606

Hace cuatro días, una empresa constructora comenzó a vaciar la laguna que se encuentra junto al centro comercial Lago Real en Mezcales, Nayarit, aparentemente con un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Nayarit, pese a que también se necesita la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las labores que iniciaron de manera misteriosa de las que no se sabe, hasta el momento, para qué fin se realizarían, dejaría a decenas de tortugas, cocodrilos, iguanas, patos y otras aves sin hábitat, ya que no se ha presentado un plan de manejo adecuado para su reubicación o desplazamiento.

Lago Real, en Mezcales seco

Hasta el momento, no hay información disponible sobre el proyecto que se pretende realizar en el sitio, ni se ha identificado a los responsables de la obra. Sin embargo, algunos comerciantes de la zona han declarado de manera anónima que han escuchado que una empresa inmobiliaria planea desarrollar un proyecto inmobiliario, mientras que otros desconocen el tema, pero se oponen a la intervención.

El subdirector de Medio Ambiente del XI Ayuntamiento, Álvaro Macías Valdez, informó que ya se ha verificado el lugar intervenido y la empresa encargada de los trabajos ha presentado una autorización de CONAGUA en Nayarit, firmada por su titular, Jesús Luis Aragón Morales.

Tortugas en el Lago Real, en Mezcales, sin agua

El documento, a nombre de la empresa residencial Dynamica S.A de C.V., autoriza el vertido de 15,360 m3 de agua a una arteria del arroyo de El Quelele en un lapso de ocho días, con un gasto de 22 a 40 litros por segundo utilizando una motobomba, con una vigencia del permiso de seis meses. Por lo que debido a que la autorización es de una dependencia federal, no se pudo detener la intervención.

Macías Valdez desconoce cuál es el propósito de la empresa constructora para retirar tanta agua de esta laguna que ha permanecido intacta durante años, incluso después de la construcción de la plaza comercial.

Lago Real, en Mezcales, sin agua

Lago Real, en Mezcales con poca agua

Isrrael Torres