Coparmex Vallarta urge a autoridades a impulsar sistema de justicia cívica
Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puerto Vallarta, lamentó los sucesos de violencia que se han registrado últimamente en la ciudad y en la región; consideró urgente que el municipio implemente un sistema de justicia cívica, iniciativa que ha impulsado este sindicato patronal y que no ha tenido eco del Ayuntamiento.
Durante la reunión mensual de la Coparmex Puerto Vallarta, que se llevó a cabo este jueves, se guardó un minuto de silencio para las personas que han muerto siendo víctimas de algún tipo de violencia; por ejemplo, el reciente asesinato de la asesora jurídica que fue ultimada a balazos en Ixtapa la tarde de este miércoles y quien prestaba sus servicios en el Centro de Justicia para la Mujer.
Así como el del regidor con licencia y candidato síndico municipal por el partido Verde, Francisco Sánchez Gaeta y el caso de Jennifer Fernanda Camacho Isordia, del Tuito, en Cabo Corrientes.
Entérate: Violencia electoral en México: ¿Quiénes son las 60 personas que han asesinado?
Al respecto, Vizcaíno Rendón, indicó que están preocupados y ocupados con la agenda Coparmex para brindar alternativas a la presidencia municipal de Puerto Vallarta y también a los candidatos que están participando en esta contienda electoral, para que pongan más atención en materia de seguridad y ser más robustos con los sistemas de vigilancia.
“En el tema municipal que es con quien hemos tenido más acercamiento, hemos dialogado y ha sido una constante en el tema de la urgencia de la implementación de un sistema de justicia cívica para Puerto Vallarta, ya que esto es un método que va a lograr detectar aquellas personas que sean reincidentes en algún tipo de delito y así poder prevenir lo que se venga en un futuro”.
El empresario reiteró que han estado insistiendo y ya son 2 años atrasados en Puerto Vallarta en implementar un sistema así, debdo a que ha sido por un tema de voluntades, diálogo tanto en los cabildos, pero han sido estos muy cambiantes, así como los jueces municipales; si bien hay algunos que lo practican ya, no es una normativa todavía para ser eficientes en el sistema de justicia cívica para esta ciudad.
“Desde el último trimestre, ahorita estamos levantando encuestas, tenemos muy presente el delito de robo a negocio que a nivel nacional está en el lugar 76 y robo a negocio con violencia en el número 86 a nivel nacional, todavía está en un nivel relativamente bajo, pero es un dato importante para considerar y hay varios factores que nos impiden sentirnos seguros, como la indigencia, que engloba una gran inseguridad para el empresariado”.
Hizo un llamado a las autoridades a que incrementen los rondines de la Policía Municipal, en las colonias de Puerto Vallarta, los comercios y toda la franja turística.
EU