Urge la Canirac al ayuntamiento revisar giros de restaurante

0
338

Jorge Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, informó que la semana pasada entregaron al Ayuntamiento de esta ciudad el listado de los restaurantes agremiados para que analicen el giro de cada uno de ellos, y así les cobren lo que realmente es, en cuanto a la licencia de funcionamiento. 

En este sentido, el empresario recordó que, de acuerdo con la reunión que tuvieron con el municipio hace un par de días, este fue uno de los acuerdos, por lo que esta semana se reunirán para saber las conclusiones. 

“Sobre la plática que tuvimos en la reunión en aquella ocasión en la UMA con representantes de cada dirección se acordó que se iba a revisar cada tipo de licencia que se tenía cada uno de los restaurantes para poder respetar a lo que sí son restaurantes y a esos solo aplicarles el aumento del 7% que fue el porcentaje generalizado que hubo en la mayoría de los incrementos a los diferentes padrones de licencias que existen”.

Comentó que a muchos restaurantes están cobrándoles como centros nocturnos o bares, por lo que consideran que esto es una desventaja. Toda vez que, por la pandemia muchos bares, por ejemplo, se hicieron pasar por restaurantes y así poder estar abiertos.

“Precisamente de ahí surge toda esta problemática cuando existió la pandemia hubo bares que tuvieron que emigrar al concepto de restaurantes para poder abrir porque ellos no podían operar, por lo que única manera de poder estar abierto era bajo la figura de restaurante bar por lo que ahora que ya estamos en una normalidad siguen pagando una licencia de restaurante bar cuando en realidad son bares”. 

Indicó que algunos restaurantes ya pagaron su licencia y se les está respetando el 7% de aumento, aunque hay otros que todavía no lo hacen porque están esperando el análisis del Ayuntamiento y no se les quiera cobrar del 32% en la cuota mínima y un 38% en la cuota máxima.

Brenda Beltrán