Universitarios limpian playas y ríos de Puerto Vallarta

0
258

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes de la Universidad ICEP Puerto Vallarta, llevaron a cabo una limpieza de áreas naturales de esta ciudad, con el fin de concientizar de la importancia que tienen estos espacios y exhortar a los ciudadanos a que no arrojen basura a los arroyos y playas de este destino y así reducir la contaminación que hay en estos.

En punto de las ocho de la mañana de este domingo, alrededor de 40 estudiantes de esta universidad se reunieron en algunos puntos de la ciudad, uno fue el Parque Lineal en donde se organizaron para comenzar la limpieza.

jóvenes recogiendo basura

Está iniciativa surgió del estudiante Mariano Güitrón, de la carrera de Derecho, quien compartió que la idea surgió tras tomar una asignatura de Derecho Ambiental  y así tomar conciencia del cuidado del medio ambiente.

“Las Naciones Unidas a través de la Unesco determinó que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y en conmemoración a esto es por lo que estamos haciendo este evento, también fue un biólogo a la institución y dio una ponencia acerca del impacto del medio ambiente”.

Por su parte, el maestro Gerardo Rojas López, mencionó que los jóvenes al tomar la asignación de Derecho Ambiental llegaron a la conclusión de que en Puerto Vallarta había mucha contaminación en los canales, arroyos y playas, por lo que quisieron contribuir un poco con limpieza de este domingo, aunque esperan hacer más próximamente.

“El objetivo de esta actividad es hacer conciencia de uno mismo para que después toda la sociedad se dé cuenta que el cambio está en uno y cambiando la conducta que se tiene con el medio ambiente podemos cambiar todo lo demás”.

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

jóvenes con bolsas negras en las manos

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo. 

Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba “a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica“.

Brenda Beltrán