Unidad de Riego de Las Palmas crece; apoya 188 agricultores

0
409

El presidente de la Unión de Riego Las Palmas, A.C., Óscar Avalos Bernal, informó que estuvo en Guadalajara para entregar documentación en la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para iniciar la séptima etapa del proyecto, que cubrirá a otros 18 campesinos vallartenses, siendo alcanzados ya 188 de los 291 usuarios registrados.

Con la nueva etapa regarán ya 700 hectáreas, de la superficie total de este núcleo agrario que abarca 1 mil 400 hectáreas, donde se cultiva principalmente: maíz semillero, calabaza, sorgo y sandía, los agricultores de la zona norte de Puerto Vallarta así lograrán mayor producción de sus tierras, pues antes tenían que llevar el agua por canales o acequias.

“Estuve el martes en CONAGUA, me recibieron como siempre muy bien, me citaron para entregar los documentos de la etapa 7 que ya viene, dijeron que a fines de junio o principios de julio nos asignan un monto y vamos a saber la aportación de cada uno de los usuarios”, señaló.

De la inversión regularmente el gobierno estatal por la SEDER aporta el 50%, el federal a través de la CONAGUA 32% y los usuarios de la Unidad de Riego Las Palmas Asociación Civil el 18%.

Subrayó que, de esta séptima fase, cada uno de los 18 productores beneficiados cuentan con cuatro o cinco hectáreas, las obras iniciarán en septiembre u octubre y tienen tres meses para concluir los trabajos.

La Unidad de Riego nació en el 2013, hicieron un proyecto ejecutivo y tomaron planos en cada parcela, de ahí fueron solicitando apoyos al Estado y la Federación, además de organizarse entre ellos para hacer sus propias aportaciones.

Presidente de la Unión de Riego Las Palmas, A.C., Óscar Avalos Bernal

“Actualmente tenemos 600 hectáreas tecnificadas y con esta etapa que viene nos acercamos a las 700, no sabemos sobre lo que sigue porque el precio de los materiales cambia mucho, están sube y sube y ese es problema que tenemos, pero vamos muy avanzados”, destacó el también presidente del Ejido Las Palmas. 

Esta fase incluye líneas de conducción con tubería desde 24 hasta 8 pulgadas de PVC, material aprobado por la CONAGUA, abarca la zona conocida como el Canal de Enmedio para usuarios de El Colomo y Las Palmas.

La meta es abarcar 1,400 hectáreas, llevan ya el 70% de avances en infraestructura hidroagrícola, mediante el entubamiento del líquido. Óscar Avalos anunció que seguirán gestionando apoyos en la federación para alcanzar las 11 etapas contempladas en 2027.

Miguel González Guerra