Un gigante en la Marina

0
241

Si entras a la marina por su acceso principal, no puedes ignorar su presencia; sus 9 casi metros de altura lo hacen imposible. Imponente y magnífica, “La Ballena y su Cría” se perfilan contra el azul del cielo, que bien podría convertirse en el azul del mar en cualquier momento, si tu imaginación te lo permite. 

¡Cómo no admirar el trabajo del escultor Octavio González Gutiérrez, cómo no sentirse, como vallartense o como visitante a este puerto, orgulloso de saber que esta magna escultura es el resultado de 4 años de arduo trabajo!

12 toneladas, 8.9 metros de altura y 13 metros de largo componen una de las más bellas esculturas de la bahía, y la más grande de Vallarta. 

El diseño de su estructura es impresionante, pues toda esta mole está sostenida apenas sobre un metro cuadrado en el que reposa su aleta.

Inaugurada el 14 de marzo de 2001, esta obra de arte acaba de cumplir 20 años de robar la atención a los transeúntes que circulan por la zona, y parecen saludar a quienes se detienen a admirarla.

La unión familiar fue la inspiración del artista, que buscó plasmar en esta obra cómo las madres se convierten en pilares centrales y anclas del núcleo familiar, siempre protegiendo a sus menores.

Existen dos réplicas a menor escala de “La ballena”, como cariñosamente nos referimos a ella quienes la conocemos bien. Ambas se encuentran en ciudades hermanas de Puerto Vallarta, una en Highland Park, Illinois, hermanada con nosotros desde hace 18 años, y la segunda en Mission, Texas, hermanada desde 2004.

Además de “La Ballena y su Cría”, Octavio González es el creador de un par de obras más con motivos de la vida del mar: 

“La Fuente de la Amistad”, ubicada en el Malecón con su pareja de delfines danzantes, y “Las Orcas”, que puedes admirar también en el área de la Marina Vallarta.