Un día después acuden a panteones por Día de Muertos

0
89

Acatando las indicaciones del Gobierno del Estado, en Bahía de Banderas estuvieron cerrados los panteones el sábado 31 de octubre, domingo 1 y lunes 2 de noviembre, pero en cuanto abrieron este martes la gente acudió a visitar las tumbas de sus seres queridos.

En un recorrido por los cementerios ejidales de Valle de Banderas y San José de Valle, pudimos observar el arribo de personas, solas o en grupos familiares, entrar con flores y utensilios para limpiar las criptas y monumentos funerarios.

Algunos de ellos nos compartieron, que al ver el cierre de los camposantos, esperaron a que abrieran para cumplir con el ritual de ir a las tumbas de sus parientes, para pintarlas, sacudirlas, colocarles flores frescas o coloridas coronas artificiales.

Incluso en el acceso se colocaron vendedores de nieve, flores y frituras. Pareciera como si solo se hubiera pospuesto el Día de Muertos al 3 de noviembre. 

Trabajadores del panteón también tenían labores por hacer, pues fueron contratados para hacer algunas reparaciones a las sepulturas.

Comentaban que por la tarde y los días posteriores se esperaba que igual siguieran llegando más dolientes, para seguir la costumbre del Día de los Fieles Difuntos.

Miguel González Guerra