“Beryl” vuelve a ser huracán categoría 1 y toca tierra en Texas

"Beryl" causó alarma en su paso por territorio mexicano; conoce las ÚLTIMAS NOTICIAS sobre su trayectoria y afectaciones
0
2017
Huracán Beryl

“Beryl” impactó en Tulum, Quintana Roo, como huracán de categoría 2, aunque ya se degradó a tormenta tropical, la alerta continúa ya las autoridades climatológicas pronostican que podría aumentar su potencia nuevamente.  

“Beryl” provocó lluvias torrenciales en la Península de Yucatán, además de inundaciones, bardas caídas, postes de luz sin funcionamiento, entre otros daños, aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó víctimas mortales o personas dañadas.

Vuelve a ser huracán categoría, pero ahora impacta Texas

Luego de su paso por México, donde dejó fuertes lluvias e inundaciones en estados como Quintana Roo y Yucatán, el ciclón “Beryl” volvió a tomar fuerza poco antes de tocar tierra, otra vez, en Texas, Estados Unidos.

Hasta las 06:00 horas de este lunes 8 de julio, se posiciona a 70 km.  al nor-noreste de Matagorda, Texas, Estados Unidos, a 65 km al suroeste de Houston, Texas, y a  405 km, al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas.

“Beryl” Podría ser huracán otra vez

Aunque el ciclón es tormenta tropical y ya avanza sobre el Golfo de México, el SMN informó en el pronóstico de este sábado 6 de julio que podría tomar fuerza y convertirse en huracán categoría 1 rumbo a Estados Unidos.

“La tormenta tropical se desplaza sobre el centro del Golfo de México con dirección oeste-noroeste. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en Tamaulipas, norte de Veracruz, Campeche y Yucatán”, detallaron.

Ahora es tormenta tropical

Poco antes de las 12:00 horas de hoy, los vientos de “Beryl” perdieron fuerza y ahora es tormenta tropical informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Además, sigue su paso por Yucatán, ocasionando fuertes lluvias e inundaciones.

Sigue perdiendo fuerza y ahora “Beryl” es categoría 1

Autoridades esperan que este ciclón se degrade y para final de este viernes 5 de julio, sea tormenta tropical; sin embargo, es muy probable que para el lunes 8 de julio, vuelva a ser huracán categoría 1, y toque tierra, pero ahora en Estados Unidos.

No hay heridos o muertos por paso de “Beryl”, informa Gobierno de México

Durante la mañanera de este viernes 5 de julio, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que, hasta el momento, no se reportan personas heridas o muertas, sin embargo, sí hay algunas afectaciones.

Tales como árboles y postes caídos, bardas colapsadas, inundaciones, fallas eléctricas y también dos fugas de gas.

“Comunicarle a la gente de Tulum, Solidaridad, Morelos que no salgan a las calles, que se queden en los refugios temporales porque hay árboles caídos, encharcamientos y todo esto unido puede representar un riesgo para la población. Seguimos en alerta roja, no podemos salir de nuestros domicilios”.

Toca tierra como huracán 2 en Tulum

Tal y como se había pronosticado, este potente fenómeno tocó tierra en la Península de Yucatán a las 5:05 horas de hoy 5 de junio, provocando fuertes vientos y lluvias en estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán. 

Hasta el momento, dicho ciclón se localiza en tierra a 25 km al nor-noroeste de Tulum, y a 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán, y se espera que siga dejando severas afectaciones en los estados antes mencionados.

AMLO pide a la población refugiarse ante inminente impacto de huracán

“Beryl” toma fuerza y otra vez es categoría 3

A horas de que toque tierra en Tulum, la Conagua informó que este fenómeno meteorológico volvió a ser categoría 3, pese a que los pronósticos indicaban que se iría degradando conforme pasen las horas.

Poco antes de las 20:00 horas, su centro se ubicaba a 250 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo., y a 260 km al este-sureste de Tulum.

Se degrada a categoría 2

Poco antes de las 13:00 horas, el SMN informó que “Beryl” se degradó a categoría 2 rumbo a territorio mexicano; se localiza  a 415 km al sureste de Cancún, y a 445 km al este-sureste de Tulum, ambas de Quintana Roo, detallan. 

¿Los estados más afectados por Beryl? 

El SMN menciona que este fenómeno meteorológico ocasionará lluvias torrenciales en las siguientes entidades: 

  • Yucatán 
  • Quintana Roo 
  • Campeche 
  • Tabasco 
  • Chiapas 

¿Cuándo impactará el huracán en México?

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, precisó que “Beryl” ingresaría la noche de este jueves y la madrugada de mañana viernes por la región centro de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos.

Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, “Beryl” toque tierra nuevamente en la región norte de Tamaulipas: “La categoría que ‘Beryl’ podría tener al momento de este segundo ingreso es de categoría 1”.

ÚLTIMAS NOTICIAS del impacto del huracán “Beryl”

EtiquetasHuracanesSMN
Guadalupe Cruz