Ucrania pide a México ayuda en guerra contra Rusia

Durante un conversatorio organizado por universidades de México, el presidente de Ucrania pidió ayuda al país en la guerra contra Rusia
0
607
Volodimir Zelenski hace un llamado a México

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a México condene los actos de Rusia por la guerra que asola su país y a su vez le otorgue apoyo en el conflicto bélico. Esto ocurrió durante un conversatorio virtual organizado por las universidades mexicanas Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y Anáhuac, junto con la Embajada de Ucrania en México.

“Queremos ver a México entre los países que no solo condenan con palabras la agresión rusa, sino también entre los que ayudan a resistir y a sobrevivir”, reiteró el presidente ucraniano, y con ello demanda una postura clara por parte del gobierno mexicano que actualmente encabeza Andrés Manuel López Obrados.

Si bien, Zelenski reconoció la neutralidad de México en asuntos de otros países, pero subrayó que “la neutralidad no significa la indiferencia”.

“Estoy seguro que una potencia con esta proyección mundial hoy día no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra injustificada desatada por Rusia contra Ucrania”, agregó.

El presidente ucraniano sugirió que México podría apoyar a su nación a través de iniciativas humanitarias, e invitó al país a sumarse al programa “Grain from Ukraine” y participar de la cumbre de la paz programada para el 25 de noviembre.

Así mismo, instó a ejercer presión sobre Rusia y respaldar a Ucrania ante las Naciones Unidas, así como a proponer un espacio para dialogar sobre la desinformación que rodea la guerra.

Finalmente, el presidente de Ucrania enfatizó la importancia del apoyo del mundo para poner fin al conflicto bélico de manera diplomática.

AMLO condena el apoyo de Estados Unidos ante la guerra

Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado la neutralidad de México en torno a los conflictos bélicos entre Ucranía y Rusia. 

Así mismo, ha criticado fuertemente la intervención de Estados Unidos, quien actualmente a blindado apoyo militar

De momento, la Comisión Europea recomendó a los 27 países que la integran a abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque señaló que hay reformas pendientes en materia de protección de minorías y lucha contra la corrupción.

Esto ocurre luego de que Ucrania solicitó su ingreso formal poco después de la agresión militar rusa, y la Unión Europea le reconoció el estatus de candidato en junio del año pasado.

Llamna Gómez