Llegada de turistas se incrementa 40% por puente

0
122

Con la ocupación hotelera cercana al cien por ciento de ocupación en Puerto Vallarta y la región, el trabajo es intenso para los prestadores de servicios turísticos en hoteles y restaurantes. Un recorrido por la playa Los Muertos permitió observar el ritmo intenso de actividades de los meseros y personas que se dedican a vender o rentar productos en las playas.

Pasado el mediodía, Fernando Hernández, mesero del restaurante bar Los Burros ubicado en la popular playa de Los Muertos, relata en una breve pausa en sus atenciones, que desde el viernes hay más turistas paseando por el centro y consumiendo en los restaurantes del centro; constata que efectivamente con el puente llegó una oleada de visitantes nacionales.

“Sí, hay más turistas, muchos de Guadalajara y de Guanajuato, también de la Ciudad de México y de otros lugares, creo que un 30 o 40 por ciento más de los que hemos tenido otros fines de semana, con los de Canadá y Estados Unidos”.

El incremento en la llegada de visitantes por el día feriado del lunes 21 con motivo del natalicio de Benito Juárez, representa para miles de trabajadores también más ingresos de los que usualmente perciben, con una mayor cantidad de propinas por parte de los turistas, “aunque no sean dólares” como dice Fernando, los pesos extra son bienvenidos en todo momento.

Normalmente en una jornada de trabajo entre semana al día obtienen entre 100 y 200 pesos de propina, pero en los fines de semana largos en los que llegan más turistas como en este, en Semana Santa y en septiembre, pueden obtener el doble si hacen bien su trabajo y les tocan turistas nacionales “generosos” porque también hay de los otros, dijo, de “los que dejan poquito”.

“Hay de todo en los turistas nacionales, algunas familias sí agradecen las atenciones y el servicio, nos dejan el 15 por ciento de propina, a veces un poco más, pero también hay otros que son más quejumbrosos por los precios y que si acaso dejan el 10 por ciento o menos, aunque se les de un buen trato”.

No obstante, el mesero originario de Guadalajara de este conocido bar, que anda de mesa en mesa llevando y trayendo cubetas con cervezas, limonadas, naranjadas, refrescos, vasos con hielo, limones, nachos… comenta que es muy importante tratar bien a todos los turistas, nacionales y extranjeros, porque todos nos pueden hacer buena promoción, y entiende perfectamente que de eso vivimos y que “nos conviene ser buena onda con todos”.

Su jornada es de 12 del mediodía a 9 de la noche, y de acuerdo a su experiencia a la hora del mayor calor, entre 2 y 6 es cuando llega más gente a refrescarse, a tomar unas cervezas, a botanear o a comer. Más tarde llegan más “gringos” a cenar y así percibe propinas en dólares.