Turismo de vacunas abre paso a reactivación económica en EU

0
139

La pandemia por el covid-19 continúa cobrando más vidas en su segundo año, acumulando alrededor de 3.3 millones de muertos en el mundo desde sus inicios a finales del 2019; sumado a esto, la desigualdad de vacunación en algunos países y las nuevas variantes que se han registrado.

Además de dejar secuelas en la economía mundial, por el confinamiento obligatorio en el 2020 que frenó el comercio, actividades sociales y laborales; ha impulsado a que algunos países aprovechen las jornadas de vacunación para atraer al turismo.

Gracias al poder adquisitivo de Estados Unidos y a la gran disposición de vacunas, aprovechó las circunstancias de la pandemia para llevar turismo a su país, como es el caso del denominado “turismo de vacunas” contra Covid-19, en el que algunos estados han decidido aplicar las vacunas a todos aquellos que se encuentren dentro del país norteamericano, sin importar la situación legal en la que se encuentren; permitiendo que una oleada de extranjeros, en su mayoría latinoamericanos, crucen la frontera con el pretexto de realizar unas vacaciones, solo para recibir la inmunización, esto, ante la incertidumbre o largo proceso de vacunación en sus países.

Según el portal Travel Off Path, la demanda es aún mayor en algunos estados, por lo que los gobiernos locales han decidido comercializar las vacunas a través de tiendas de autoservicios, supermercados, permitiendo que  los interesados realicen una cita por vía telefónica u online en la sucursal de su preferencia. 

Sin embargo aunque dichas cadenas se encuentren en todo el país, la aplicación de vacunas a no residentes, no aplica en todos los estados, pues según el sitio web, los estados que están inmunizando sin comprobar el lugar de residencia o situación legal son: Arizona, Louisiana, Texas, Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Florida.

Como es el caso de Nueva York que para recibir la vacuna, tienen que comprobar tener más de 16 años e investigar en qué laboratorios hay vacunas en existencia, correspondientes a cada estado, pues mayormente se están aplicando dos dosis de Moderna y Pfizer y una dosis en Johnson & Johnson.

Estados pioneros 

Los estados pioneros en ofrecer el excedente a foráneos, son Arizona, Texas y Luisiana, que desde a finales de marzo han incentivado a la población en general a solicitar una cita de vacunación, reiterando que no es necesario ser ciudadano ni contar con residencia legal para obtener la vacuna anticovid, asegurando que la información legal o de inmigración será confidencial.

Esto ha permitido que diversas agencias comercialicen paquetes turísticos que incluyen la aplicación de la o las dosis, con vuelos redondos, alojamiento y seguro de viaje incluidos.

Reclamo de visitantes

En el caso de Nueva York, es un punto clave en donde el proceso de vacunación se está convirtiendo en un reclamo para los visitantes cuyo acceso es incierto en sus países, por lo que autoridades han asegurado que mientras se encuentren dentro del país, tendrán la dosis asegurada, pidiendo como requisito el presentar una identificación oficial con su nombre y fecha de nacimiento.

Según la Universidad de Oxford, la amplia jornada de vacunación aplicada en EEUU, ha permitido que hasta el 19 de abril del presente año, cerca del 40% de la población ya se encuentre vacunada, (aproximadamente 211 millones de personas).

Esta demanda se derivó a que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden liberó la vacunación contra covid-19 para mayores de 16 años, pues las autoridades sanitarias del aquél país señalan que es una herramienta fundamental para detener la pandemia.

Foto: Agencia AFP