Truenan comerciantes del centro por tianguis en la plaza

0
258

Vecinos y comerciantes del Centro de Puerto Vallarta, protestaron por la instalación de puestos de comida en la Plaza de Armas, por considerarlo competencia desleal. Piden a las autoridades del municipio no permitan más estas actividades aprovechándose del espacio público, pues los afecta a ellos que sí pagan licencia, servicios, renta y justo ahora que es la mejor temporada, instalan estos 18 toldos ofreciendo lo mismo que ellos venden, pero en un espacio más privilegiado. 

Fernando Valdez tiene su restaurante a media cuadra de la plaza, por la calle Juárez; lamentó que permitan en la Semana Santa y de Pascua que comerciantes de otros lugares se planten todas las tardes-noches alrededor del quiosco, sin haberlo socializado ni consultado. 

Protestas en Centro de Puerto Vallarta,

Ponderó: “Es increíble porque llevamos dos años con el problema devastador de la pandemia económicamente, y en vísperas de esta Semana Santa todos emocionados para que tuviéramos una pequeña recuperación con estas vacaciones, pero nos ponen una verbena popular en la Plaza de Armas y ha sido devastador, no tenemos una sola venta, todo el día estamos vacíos”.

El empresario establecido hizo cuentas: “Pagamos luz, agua, renta, la licencia, empleados…¿y de dónde vamos a sacar para los gastos?, cuando no estamos vendiendo nada, las personas que aquí se ponen pagan solo 600 pesos por el espacio y no pagan impuestos…estamos casi en la ruina económica”.

Protestas en Centro de Puerto Vallarta,

Informaron que se reunieron con el director de Turismo Municipal, Ludvig Estrada, para cuestionarle de esta verbena en uno de los lugares más buscados por los visitantes, quien les respondió que era por parte del Sistema DIF, pero les prometió apoyarlos. 

Los inconformes, además de considerarlos competencia desleal, indicaron que no cuentan con las medidas de higiene, dejan la plaza sucia, llena de grasa y crean caos en el tráfico pues atraviesan sus camionetas para cargar y descargar su mobiliario y mercancía, afeando la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Protestas en Centro de Puerto Vallarta,

La señora Leticia Gómez tiene su restaurante frente a la plaza, en la calle Hidalgo y se encuentra muy preocupada por la situación:

“Nos afecta demasiado, porque vendo yo antojitos mexicanos, lo mismo que ellos venden. A mi salubridad me exige la sanidad y aquí todo con las manos sucias, al aire libre, se sientan en la calle, cuando nosotros pagamos sueldos, impuestos, rentas, no se vale que vengan a quitarnos cuando podríamos recuperar un poquito”. 

Omar Larios, vecino del rumbo, advirtió que no quieren causar problemas sociales, pero en caso de no ser escuchados por las autoridades tomarán otras medidas. Aclararon que no son enemigos del presidente municipal, que incluso ellos también hubieran podido hacer las aportaciones al DIF y cooperar para un mejor Vallarta, pero solicitaron que los tomen en cuenta. 

“Se supone que es un evento del DIF para recaudar medicamentos, pagan 600 pesos cada stand, por eso mismo creemos los del Centro que mejor nos hubieran dicho a nosotros, todos los locales de aquí claro que estamos ansiosos y gustosos de participar, pero tienen que entender que venimos de una pandemia donde hemos sufrido muchos problemas económicos y esto nos va a acabar”, lamentó.

Miguel González Guerra