Tregua entre Israel y Hamás, inició

El viernes a las 07:00 horas locales (23:00 del jueves tiempo de México), inicio la tregua entre Israel y Hamás para intercambio de rehenes
0
548
La tregua entre Israel y Hamás inició este viernes

Tregua entre Israel y Hamás ha comenzado a las 07:00 horas locales (23:00 horas del jueves, tiempo de México), marcando el inicio de un cese al fuego temporal que se extenderá por cuatro días, con la posibilidad de prolongarse hasta diez si Hamás libera a más personas secuestradas. Este acuerdo se centra en la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos.

El objetivo primordial de la tregua entre Israel y Hamás, que inició después de 48 días de conflicto, es facilitar el intercambio de rehenes israelíes, que la agrupación palestina ha mantenido secuestrados en Gaza desde el ataque del 7 de octubre, por 150 prisioneros palestinos capturados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Además del intercambio de prisioneros, la tregua permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, proporcionando alivio a las 2.3 millones de personas que han sufrido los bombardeos en las últimas semanas.

A pesar de haber llegado a un principio de acuerdo, la tregua entre Israel y Hamás estuvo en peligro este jueves debido a la falta de consenso en los detalles, especialmente en la redacción de la lista de personas a liberar. La mediación de Qatar resultó crucial para concretar el alto el fuego.

La confirmación del inicio del cese de hostilidades fue realizada por las autoridades de Qatar, quienes también anunciaron que el primer grupo de civiles cautivos, compuesto por 13 mujeres y niños, será liberado alrededor de las 16:00 horas locales.

Si se implementa, este acuerdo paralizará los movimientos de ambos bandos en un momento delicado. Las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza, afirmando haber desmantelado túneles y la infraestructura de Hamás. 

Para Hamás, la tregua podría ser una oportunidad para reorganizarse después de sufrir pérdidas significativas en las últimas semanas.

Según el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el primer grupo de rehenes abandonará la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, siendo trasladados posteriormente a Israel.

Adolfo Torres