Enrique Javier Alfaro Anguiano: Abogado, catedrático y ex rector de la UDG

Siendo él, rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, se celebraron las dos primeras dos ediciones de la Feria Internacional del Libro en 1987 y 1988
0
782
Retrato de Enrique Alfaro Anguiano

Enrique Javier Alfaro Anguiano, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dejó un legado imborrable en la institución y en la comunidad educativa de México. Falleció la madrugada del martes 9 de julio en Guadalajara a la edad de 82 años, siendo recordado como un ferviente defensor de la educación y un incansable promotor de oportunidades para los jóvenes.

Entérate: Muere Enrique Alfaro Anguiano, padre del gobernador de Jalisco

Nacido el 23 de junio de 1942, Alfaro Anguiano se integró a la comunidad universitaria en 1960 como estudiante de la histórica Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara para cursar el bachillerato. Posteriormente, continuó sus estudios en la Facultad de Derecho, situada frente a la glorieta de la Normal, formando parte de la generación de abogados 1962-1967, conocida como “Generación Licenciado Constantino Rogelio del Río”.

En 1967, inició una brillante carrera universitaria al convertirse en presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, cargo que ocupó hasta 1969, y se unió a la representación estudiantil ante el Consejo General Universitario. Su pasión por la docencia lo llevó a impartir clases en la Escuela Preparatoria número 4, donde comenzó enseñando Sociología en 1969. También enseñó Derecho Obrero, Historia de las Ideas Políticas, Derecho Agrario, Estructura Política de México, Etimología, Ética, y Filosofía, tanto en la Preparatoria 4 como en la Preparatoria para Trabajadores y la Escuela de Trabajo Social.

El 20 de marzo de 1975, el papá del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, alcanzó el grado de profesor de tiempo completo en la materia de Problemas Socioeconómicos y Políticos de México en la Escuela Preparatoria número 4, donde permaneció hasta 1989. Su compromiso con la educación se reflejó en sus propias palabras:

“Toda mi vida he trabajado y luchado para que los jóvenes tengan acceso a la educación, para prepararse y formarse y ser útiles a la sociedad, e instrumentos de superación y libertad para nuestra patria”, escribió en sus memorias.

Además de su labor docente, Alfaro Anguiano desarrolló una destacada carrera en el servicio civil universitario. En 1966, comenzó como miembro de la Comisión de Reglamentos y más tarde integró la Comisión de Educación del Consejo General Universitario.

Ocupó diversos cargos administrativos, incluyendo secretario y director de la Escuela Preparatoria número 4, representante de la rectoría en la Comisión de Admisión a la Escuela Preparatoria número 4, y director del Departamento de Enseñanza Preparatoria. También fue miembro de la Comisión de Festejos de los 50 años de la refundación de la Universidad en 1925 y secretario general de la Universidad desde el 30 de octubre de 1975 hasta el 31 de marzo de 1983.

Hace 41 años, Alfaro Anguiano dirigió la máxima casa de estudios

En 1983, Alfaro Anguiano asumió la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, cargo que desempeñó hasta 1989. Durante su rectorado, se celebraron las dos primeras ediciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) en 1987 y 1988, con el finado Raúl Padilla como director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

Al finalizar su mandato, Alfaro Anguiano recibió el fiat de notario público, función que ejerció hasta que su salud se lo permitió.

Enrique Javier Alfaro Anguiano será recordado no solo como un ex rector de la Universidad de Guadalajara, sino como un incansable defensor de la educación y un pilar fundamental en la historia de la institución. Su legado perdura en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y en las generaciones de estudiantes que se beneficiaron de su dedicación y compromiso con la educación, escribió la UDG.

EtiquetasPerfilUDG
Efrén Urrutia