Transportistas se manifiestan contra agresiones y extorsión

0
119

Más de 30 vehículos de transporte de lujo con placas federales, llevaron a cabo la mañana de este martes una manifestación pacífica en contra de la actuación arbitraria de la Secretaría de Movilidad de Nayarit en Bahía de Banderas y su delegado José Luis García que, de acuerdo con los mismos, solapa las agresiones de los taxistas de ese municipio  y también los protege. 

Además de que han señalado que el actual delegado ha implementado operativos en su contra y cada uno de sus vehículos es revisado a su llegada a los hoteles, causando molestias a los turistas y por si fuera poco, en las últimas semanas les han retirado 3 vehículos sin ninguna justificación, dejando sin trabajo por lo menos a 10 familias. 

De acuerdo con las organizaciones de transporte, las agresiones afectan a 30 empresas y 800 trabajadores. 

Te puede interesar: Impondrá Cabildo de Bahía cambio de nombre a Nuevo Vallarta

Dicha manifestación en forma de caravana dio inicio a las 10:20 a.m. desde el estacionamiento de Sam’s  frente a la marina de Puerto Vallarta y recorrió la carretera 200 en Bahía de Banderas, ingresando por la segunda entrada para salir por la primera entrada a Nuevo Vallarta y finalmente, regresar a Puerto Vallarta. 

En dichos vehículos se pegaron  pancartas en las cuales se pide el cese del acoso y de lo que ellos llaman “Secuestro Express” y la petición de cuotas llamada también “mona”, en las que se pide de $300.00 a $1,500 pesos, para poder levantar pasaje.  

Noé  Quintero, de la Asociación de Guías de Turistas y Transportadoras de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, informó que el motivo de la misma fue debido a que esta situación se ha salido de control en la última semana y es necesario que la autoridad estatal esté enterada de la situación. 

“Hemos estado siendo agredidos con nuestros turistas en nuestras unidades, nos  han quitado vehículos, no han quitado placas, han levantado folios y creemos nosotros principalmente que la manifestación pacífica es la ruta por la cual podemos hacer valer el estado de derecho”, denunció. 

Por su parte,  Moisés Peralta, Presidente de la Asociación de Transportistas Turísticos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, hizo el llamado a las autoridades la gran afectación que este tipo de eventos están haciendo al turismo que visita el destino, “no se afecta a los transportistas sino a los turistas que pierden sus vuelos y se sienten intimidados.   

“Realmente no lo hacen con nosotros, lo están haciendo principalmente a quien nos da de comer en ambos destinos que es el pasajero, ellos se están olvidando del pasajero; no les importa si pierden su vuelo, no les importa si se sienten intimidados por secuestro, están afectando a todos los turistas que vienen a visitar a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit,” agregó.  

Los transportistas añadieron que los taxistas buscan escudar su agresión en un convenio que data del 2004 en la que firmaron personas que ya no existen, en el que se tenía un acuerdo de  una mínima de transportación de pasajeros, arriba de 15 personas, de los cuales no están de acuerdo. 

Aunque se han hecho mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad de Nayarit, Sistiel Karime Buhaya Lora y se llegan a acuerdos, estos no se respetan en Bahía de Banderas, por lo que es necesario que la autoridad esté enterada para que se tomen de manera inmediata acciones concretas.

EMS

Isrrael Torres