Elemento de la municipal en Bahía acusado de golpear a menor

0
286

Un agente de la policía municipal de Bahía de Banderas es acusado de valerse de su cargo y golpear a un adolescente de 16 años de edad, estudiante de preparatoria y campesino, que circulaba a bordo de su motocicleta por la carretera de San Vicente a El Porvenir, a la altura de la plaza comercial Las Palmas, al parecer, por no detener su vehículo donde se le había solicitado. 

La narrativa de los hechos, asentada en la queja marcada con el folio 2022/ 121025, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e interpuesta el 16 de noviembre, señala que, pasadas las 23:00 horas del 14 de noviembre del 2022, un retén puesto a la altura de la plaza antes mencionada, y en el que había agentes de tránsito municipal y policía estatal (encapuchados), le marcaron el alto al agraviado; el menor, de identidad reservada, se paró a 50 metros del lugar y, sin mediar palabra, fue agredido a patadas y puñetazos.  

 

“Y al parecer lo golpearon, lo agarraron a patadas y puñetazos y le gritaban que era halcón, que era puntero de la mafia y que venía drogado, mi hermano solo tiene 16 años, nosotros somos agricultores, 3 veces a la semana trabajamos de noche para hacer muestreo de las plantas de sandía y rociar parcelas con insecticidas, desgraciadamente ese día un supuesto comandante de la policía municipal lo golpeó y el niño no quiere salir de casa, está asustado, ya reporté ante sus Jefes a cargo, pero no me quieren ayudar, no hacen caso,”  quedó asentado en el documento. 

De lo anterior, se acusa al Policía Municipal, Cruz Aguirre, quien en repetidas ocasiones habría agredido al menor y del cual ya se abrió un proceso por parte de la defensoría, y se pide sea investigado por su actuar, además de quienes resulten involucrados, ya que se habla de que participaron agentes estatales.

De encontrarse culpable, el elemento sería dado de baja de la comisaría

Familiares y el tutor de la víctima, ya interpusieron también una queja ante la contraloría municipal, marcada con el número interno de control 453, para que se investigue al agente y a los elementos del estado.  

De ser culpable habría sanciones definitivas para el elemento 

Ante el señalamiento, la titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Karina Carillo Gómez, respondió que ya fue notificada de los hechos y ya atendió a familiares del afectado, con quienes se comprometió a trabajar de la mano con las instancias correspondientes, para que se aclaren los hechos y, si existe responsabilidad, sea sancionado y sea retirado de su cargo. 

“Tengo conocimiento, incluso yo atendí el día quince, acudió a mi oficina el tutor de este menor y me llevó copia de la queja que hizo ante contraloría. Yo le dije que nosotros íbamos a coadyuvar, porque no vamos a solapar ningún tipo de abuso de autoridad. Que íbamos a coadyuvar con la instancia que corresponda para la investigación y que, si en su caso resultara alguna responsabilidad para el elemento, se le tendrá que sancionar definitivamente.” replicó.     

Familiares esperan la reparación del daño

Aunque se trata de una agresión física, esto ha afectado de manera psicológica al menor de edad, ya que no quiere salir de su domicilio, por temor a encontrarse con los elementos y vuelva a tener un altercado con ellos, incluso, que no se ha presentado a trabajar. 

Por lo que requiere ayuda para volver a sus actividades normales, ya que destacaron que los elementos no procedieron conforme a ley.

Isrrael Torres