Trabajadores del programa “Salud casa por casa” entran en paro en La Lija

Los brigadistas desempeñan una labor esencial: visitan casa por casa a adultos mayores para brindarles seguimiento médico
0
321

Trabajadores del programa federal “Salud casa por casa” se manifestaron este martes en las instalaciones de La Lija, en Puerto Vallarta, debido a la falta de pago correspondiente al mes de junio. Aseguran que, además de no haber recibido su salario, laboran sin contrato ni prestaciones, lo que vulnera sus derechos laborales.

Estos brigadistas desempeñan una labor esencial: visitan casa por casa a adultos mayores para brindarles seguimiento médico. Su trabajo consiste en realizar monitoreos de salud, registrar enfermedades previamente diagnosticadas y mantener actualizada la información de los pacientes, quienes quedan inscritos en el sistema del programa. Posteriormente, se les da seguimiento y, en caso necesario, se canalizan a instituciones del sistema público de salud para su atención médica.

LEER MÁS: Calendario Pensión Bienestar 2025: ¿Qué letra toca hoy 2 de julio de pagar?

Los trabajadores reciben capacitación directa de la Secretaría de Salud de México, como parte de la primera etapa del programa. En fases posteriores, se contempla que también puedan proporcionar medicamentos a los pacientes registrados, ampliando así el impacto de esta iniciativa de atención primaria.

Sin embargo, a pesar de la importancia de su labor, los brigadistas denunciaron que hasta el momento no han firmado contrato alguno y tampoco cuentan con seguridad social ni otras prestaciones básicas.

“El trabajo que hacemos es por y para la comunidad, especialmente con nuestros adultos mayores, pero no es justo que no se nos pague ni se nos reconozcan nuestros derechos”, expresó una de las trabajadoras en paro.

Los manifestantes hicieron un llamado urgente a las autoridades sanitarias y gubernamentales para que se regularice su situación laboral y se garantice el pago puntual de sus salarios, así como mejores condiciones de trabajo.

 

Google news logo
Síguenos en