Tortuga única de Puerto Vallarta enfrenta grave crisis

0
684

La emocionante revelación del descubrimiento de la nueva especie de tortuga “Kinosternon vogti”, comúnmente conocida como “Casquito de Vallarta“, realizada por investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en el año 2018, se ve eclipsada por la alarmante noticia de que esta especie está al borde de la extinción debido al bajo número de ejemplares y la degradación de su hábitat natural a causa de la urbanización desmedida.

El Dr. Fabio Germán Cupul Magaña, uno de los destacados investigadores involucrados en el estudio de la Kinosternon vogti, describió que hace 25 años tuvo sus primeras indicios de la existencia de esta pequeña tortuga de agua dulce, que se distingue por su diminuto tamaño y una distintiva mancha amarilla en la nariz, características únicas que la diferencian de otras tortugas de la zona, como el “casquito de burro”, la “tortuga orejas naranjas” y la “tortuga jicotea”.

En una colaboración con investigadores de otras instituciones, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica de Veracruz, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de México, el equipo llevó a cabo un detallado análisis que confirmó el hallazgo de una nueva especie.

Tortuga Casquito Vallartense

A pesar de este importante descubrimiento, la situación para la Kinosternon vogti es preocupante. Se han avistado muy pocos ejemplares en una reducida área geográfica que ya ha sido urbanizada. Los adultos de esta especie apenas alcanzan los 10 centímetros de longitud del caparazón, lo que sugiere que se encuentra en grave peligro de extinción. El conocimiento sobre esta tortuga sigue siendo limitado, y se requiere una investigación más profunda para comprender aspectos fundamentales de su vida, como su reproducción, alimentación y distribución territorial.

Ejemplares de esta tortuguita vallartense se pueden ver en las colonias de la periferia urbana, así como en la Laguna de El Coapinole y las inmediaciones del estero El Salado

Protección legal: Casquito de Vallarta no es mascota

El Dr. Cupul Magaña enfatizó que la tortuga “Casquito de Vallarta” goza de protección legal y no debe ser considerada como mascota ni manipulada o trasladada sin autorización de la Dirección General de la Vida Silvestre de la Semarnat, ya que esto constituiría un delito ambiental. En caso de encontrar algún ejemplar en peligro, se recomienda liberarlo o, si está en riesgo, contactar a Protección Civil o Patrulla Verde para su adecuado manejo y protección.

En 2018, el descubrimiento de la Kinosternon vogti fue publicado en la revista internacional Chelonian Conservation and Biology, y en un emotivo homenaje al Dr. Richard Carl Vogt, un ilustre investigador con más de cuatro décadas de experiencia en el estudio de las tortugas en América, se nombró a la nueva especie en su honor.

Falsificaciones y comercio ilegal amenazan su existencia

Además, la “Casquito de Vallarta” también enfrenta la amenaza de la falsificación y el comercio ilegal, particularmente en China, donde se han reportado casos de tortugas pintadas con una mancha amarilla para su venta en el mercado negro. Estas prácticas ilegales exacerban aún más la precaria situación de la especie y la importancia de tomar medidas enérgicas para proteger y preservar esta valiosa especie endémica de Puerto Vallarta antes de que sea demasiado tarde.

En este contexto, el programa de conservación liderado por el director del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, Jaime Torres, cobra vital importancia. El programa alienta a la población a entregar cualquier ejemplar encontrado de la “Casquito de Vallarta” para su estudio y reproducción en el sitio, con el fin de evitar su extinción.

Para asegurar el futuro de la Kinosternon vogti, es fundamental implementar medidas efectivas de protección y conservación, así como involucrar a la sociedad en su preservación. La colaboración entre investigadores, autoridades y la comunidad es esencial para garantizar la supervivencia de esta especie única y su invaluable contribución al ecosistema de Puerto Vallarta.

 

*Con información de Adolfo Torres Martínez

Danna Sabido