¡Entérate! ¿Cuándo llegará la próxima tormenta solar a México?

Dentro de las consecuencias de este tipo de fenómenos está el avistamiento de auroras boreales en lugares inusuales
0
788
Tormentas Solares en México 2024

Tal y como sucedió hace algunos días en diversas partes de México, las tormentas solares son fenómenos astronómicos que se originan en la superficie del Sol. 

LEER MÁS: FOTOS: Tormenta solar “extrema” genera increíbles auroras boreales en México y el mundo

En consecuencia, estos eventos se producen cuando grandes cantidades de energía se liberan en forma de radiación electromagnética con una fuerte velocidad hacia el espacio y por ende, su trayectoria puede alcanzar a la Tierra.

Por ello, los efectos de este tipo de actividad son variados, pues van desde la aparición de auroras boreales en latitudes más bajas de lo común, hasta la interferencia en comunicaciones, redes eléctricas y sistemas de navegación.

@candresperedo El Sol acaba de emitir una enorme llamarada de clase X8! La llamarada solar más poderosa del ciclo se originó en la misma región que provocó la tormenta geomagnética del fin de semana. #nasa #sol #llamaradasolar #noticias ♬ sonido original – Candrés Peredo

¿Cuándo llegarán las próximas tormentas solares a México?

Según información del Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX), es imposible prever la fecha en que la magnitud de estos fenómenos alcanzará al territorio de la República Mexicana.

Sin embargo, diversos institutos especializados monitorean constantemente la actividad del astro para que, en caso de detectar algún tipo de movimiento o rango inusual, entonces actúen de forma oportuna.

Por otra parte, Juan González, investigador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que cada 11 años aumenta la actividad solar, por lo que probablemente el próximo 2025 se desarrollarán algunas tormentas solares:

“El Sol tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, donde pasa de estar prácticamente dormido, con una superficie lisa y amarilla, a tener un grupo de manchas solares, regiones oscuras en su superficie que significan que ha entrado en actividad, y comienzan a producirse las tormentas solares”, dijo.

Dulce Cruz