TORMENTAS FUERTES A INTENSAS, DESARROLLO DE CICLÓN TROPICAL FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO Y MICHOACÁN,
Huracán categoría 2 “Aletta” se localiza a 800 km al sur-suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, continúa debilitándose y alejándose de costas mexicanas.
Zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, mantiene 100 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 545 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. Favorece rachas de viento de 30 a 50 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca, se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste y genera entrada de humedad hacia el sur y occidente de México. Se prevé que se convierta en depresión tropical en las próximas horas.
Un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional, provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
La onda tropical No. 2 se aproxima al sur de la Península de Yucatán, generando rachas de viento superiores a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas y posibles granizadas:
- Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Puebla.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Coahuila y Nuevo León.
-
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del domingo 10 de junio a las 08:00 horas del lunes 11 de junio del 2018.
Posible ciclón tropical, se localizará a 500 km al sur de las costas de Michoacán, originando fuerte entrada de humedad hacia el sur y occidente del país, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en la costa de Guerrero y Michoacán. Se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.
Onda tropical No. 2, se extenderá sobre el sureste de México, continuará avanzando hacia el centro y sur del país. Por su parte, el canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República, ocasionando vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas:
Domingo 10 de junio:
- Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán (costa), Oaxaca (oriente), Chiapas (occidente) y Veracruz (sur).
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero (costa y sierra) y Puebla.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Sonora.
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del lunes 11 de junio al miércoles 13 de junio de 2018).Ciclón tropical “Bud”, durante el periodo de pronóstico se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, en donde ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h, además de generar fuerte entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional.
Onda tropical No. 2 recorrerá el sur, centro y occidente del territorio nacional, originando fuerte inestabilidad atmosférica. Por su parte, el canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas:
Lunes 11 de junio:
- Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango y Colima.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h en: costa de Michoacán y Colima
Martes 12 de junio:
- Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Guanajuato.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Miércoles 13 de junio:
- Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
- Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.