Visitantes de Semana Santa en Vallarta, menores que el año pasado: Fideicomiso de Turismo

El director del Fideicomiso de Turismo indicó que los años anteriores tuvieron un pico mayor por la post pandemia. Siguen trabajando en estrategias de promoción.
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Vallarta en Semana Santa

Luis Villaseñor Nolasco, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, ante la percepción de que este periodo vacacional de Semana Santa ha sido inferior en afluencia, señaló que no se puede comparar con los años inmediatos porque se vivió la efervescencia al terminar la pandemia del COVID-19.

“Si este año, a partir de junio del año pasado, se han estado restableciendo las temporalidades tras pandemia, vivimos picos muy importantes donde nuestro país y Puerto Vallarta de los destinos abiertos tuvimos unos picos muy fuertes, adicional a que las personas tenían tiempo de estar en casa y con economía, con el deseo de salir, gastar, vivir, disfrutar, no se puede hacer una comparación con la temporada post pandémica, porque era otra situación global…entonces  bueno estamos en el cierre, ya se normalizaron las temporalidades a partir del verano del año pasado, ya hay más mercados abiertos, y esto hace que la percepción de algunos prestadores no sea la misma a la alcanzada no sea la misma a los últimos dos años”, advirtió.

Compartió que el promedio de las dos semanas de asueto sería de alrededor del 85% de ocupación, con mayores picos en el centro y la Zona Romántica con algunos eventos, sobre todo en hoteles familiares. Indicó que se espera mantener buenos índices de ocupación en Semana de Pascua, recordó que este mes se tuvo un crecimiento del 19% en afluencia aérea comparado con el año anterior, también señaló que tras la Feria de San Marcos llegan más turistas de Aguascalientes las próximas dos semanas.

En cuanto a los cuestionamientos que han hecho en redes sociales sobre una supuesta caída de turismo y falta de promoción, descartó tales señalamientos, destacando la reciente celebración de la Feria Gala Vallarta con turoperadores mayoristas.

“Los socios principalmente nacionales nos compartían que el destino tuvo crecimiento, entre el 6 al 8% en 2024, y este 2025 continuaba con crecimiento más moderado, ya a 2 dígitos como vivimos en 2023, 2022, pero con muy  buenas expectativas para esta Semana Santa y particularmente en verano que ya se está generando buen número de reservas para base, también son parte de las próximas acciones de promoción turística atendiendo los principales eventos al consumidor, en mayo también recibimos un importante número de agentes de viajes en el destino, para actualizar novedades en hotelería, infraestructura, restaurantes, para que el verano nos tengan en mente”.

El licenciado Villaseñor Nolasco reiteró que siguen trabajando en acciones de promoción para las próximas temporadas, tanto en sus mercados principales e internacionales, en fecha reciente estuvieron en Monterrey y el Bajío, igual fueron a la Ciudad de México atendiendo al segmento de turismo de reuniones, así como el de placer, igual al mercado de golf, informó que el fin de semana estuvieron en embajada de México en Canadá para decirles que Puerto Vallarta los espera en verano y con su sector de convenciones.

Advirtió que en este entorno de “normalización” internacional, no es exclusivo de Puerto Vallarta, reconoció que también ha afectado al consumidor las guerras arancelarias, que ahora están más alertas a dónde y cuándo viajar, por lo que dijo es importante seguir transmitiendo las ventajas que tiene el destino, generando alianzas estratégicas con mercados clave.

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Miguel González Guerra