Tormenta “Beatriz” amenaza a Vallarta y se enfila a BCS

0
550

A las 3:30 de la tarde de hoy jueves 29 de junio, la depresión tropical “2-E” se ha intensificado a la tormenta tropical “Beatriz” frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que se convierta a huracán categoría I mañana viernes a las 12 del día.

Para el sábado 1 de julio, entre las 12 del día y las 12 de la noche, Beatriz, ya como tormenta tropical, pasará frente a la Bahía de Banderas dejando extensos nublados, lluvias y posible alto oleaje. Se establece la región de Cabo Corrientes a Punta de Mita como zona de vigilancia por sus efectos,

Esta tarde, el ciclón se encontraba a 170 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, aunque se proyecta que en las siguientes 48 horas, esté frente a Colima y Jalisco, pasando paralelo a sus costas por lo que se invita a extremar precauciones.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en estados del occidente, centro, sur y sureste de México; las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. De igual manera, se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Ante este panorama climático, las autoridades federales han activado una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Playa Pérula, Jalisco, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta Maldonado, Guerrero y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

La Conagua exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en las zonas de los estados
mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Efrén Urrutia