Continúan los tiraderos clandestinos en Bahía de Banderas
La proliferación de basureros clandestinos se ha convertido en un problema de salud pública en Bahía de Banderas, pues cada día siguen apareciendo más tiraderos, sobre todo en las brechas saca cosechas como la de “Cuatro Caminos” y atrás de los fraccionamientos de San Vicente y las zonas serrana y costera.
Esta acción ciudadana irresponsable ha sido causa de contaminación, tanto de cuerpos de agua, como de la atmósfera, dado que en esta temporada de estiaje han sido combustible para la iniciación de incendios, como el registrado la medianoche del martes y que se propagó hasta la tarde-noche del miércoles, en las antiguas lagunas de oxidación de El Porvenir, contaminando por más de 20 horas.
Para su extinción se utilizaron más de 150 mil litros de agua por lo que afecta también en gran medida la utilización de este vital líquido que en esta temporada está tan limitado. Además de que repercutió en la salud de miles de habitantes de los fraccionamientos de San Vicente, Mezcales y Valle Dorado.
Ante ello, los que habitan al margen de la brecha piden a las autoridades mayor vigilancia en la zona e iniciar con labores de concientización para que está problemática termine y se acabe la quema de basura.
Por parte del Ayuntamiento, se ha informado que se ha iniciado la limpieza del tramo de El Porvenir y se espera intervenir otros más; además de la renovación de los carteles con la leyenda de no tirar escombro y basura, por lo que se apela en primera instancia a la buena voluntad y también se prevén sanciones.