Tijuana espera detalles sobre restricción de cruces ilegales en frontera con EU

La medida estadounidense podría saturar albergues, advierte el titular de la DMAM, por lo que Tijuana espera detalles de nuevas medidas
0
456
Tijuana espera conocer detalles restricción de cruces, frontera EU

Tijuana espera conocer detalles sobre la medida ejecutiva anunciada por el gobierno de Estados Unidos para restringir los cruces irregulares a lo largo de la frontera. Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), expresó su preocupación sobre el posible impacto de esta medida en la ciudad.

Lucero Vázquez advirtió que la implementación de esta medida podría provocar una sobresaturación de los albergues locales, que actualmente operan al 60 por ciento de su capacidad.

“Sin embargo, estamos esperando para conocer cuál es la postura del gobierno mexicano ante este anuncio y cuáles van a ser las acciones a tomar para atender esta situación”, mencionó.

El funcionario señaló que la medida no aborda el problema de fondo, ya que los migrantes continuarán llegando a Tijuana con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos. Subrayó la necesidad de una solución integral para manejar adecuadamente el flujo migratorio.

Lucero Vázquez aclaró que la medida no implicará el cierre de los puertos de entrada de San Ysidro, El Chaparral y Otay, ni afectará los 400 cruces regulares diarios a través del programa CBP One por esta frontera.

La restricción se aplicará exclusivamente a aquellos que intenten ingresar de manera irregular, como saltando el muro fronterizo, nadando por el mar de Playas de Tijuana, cruzando la canalización del río o por la zona montañosa del Ejido Jacume, entre otros.

En los últimos años, Tijuana ha enfrentado situaciones similares, respondiendo con una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil y organismos internacionales. Esta cooperación ha permitido atender de manera humanitaria y en apego a los derechos humanos a los migrantes y refugiados que llegan a la ciudad.

Las autoridades municipales esperan con interés los detalles completos de la medida estadounidense y la respuesta oficial del gobierno mexicano para ajustar sus estrategias y garantizar la adecuada atención a la población migrante, mientras tanto, Tijuana espera conocer detalles

Adolfo Torres