Thiago, Ian, Isabela y Valentina los nombres más comunes

0
354

Jaime Castillo Copado, oficial del Registro Civil en el municipio, informó que los nombres que más asentaron en sus libros durante este año 2022 son: Thiago, Liam, Ian, Valentina, Isabela y Regina, pues al menos uno de cada diez recién nacidos en Puerto Vallarta fue llamado así por sus padres.

Recordó que antes, la gente se quedaba con el nombre que traía el santoral del calendario, o algunos tradicionales como José y María, otros raros como Anastasio, Florentino, Petra, Tirsa, Romualdo.

“Hoy día, los nombres mas recurridos por la propia comunidad vallartense son, en el caso de los niños, Thiago, que significa Dios nos Recompensa; Ian, Dios el Misericordioso y Liam, Protección Firme, siguen imperando aspectos religiosos, pero ya con variantes extranjeros o mas contemporáneos”, destacó.

En el caso de las niñas, los apelativos mas solicitados son: “Valentina, en su expresión misma de la palabra quiere decir Valerosa o Valiente; Regina de origen latino significa Reina e Isabela nombre hebreo, La que Ama a Dios”.

Jaime Castillo dio un informe del Registro Civil durante el 2022

El maestro Castillo Copado dio a conocer que, a punto de cerrar el año, se han registrado defunciones por alrededor de 1 mil 400 personas en la ciudad, siendo más los nacimientos, pues hay 1 mil 836 nuevos vallartenses, de ellos la mayoría son niños, con 943 por 893 niñas.

El funcionario municipal hizo un recuento del 2022, donde hicieron una ardua labor en su área. 

“Por estar cerca de la comunidad, por mejorar los servicios, por ampliar nuestros horarios, por tener mejores instalaciones, agradecemos al presidente municipal y sus funcionarios que hoy contamos con el 70% del mobiliario nuevo”.

Resaltó la instalación del módulo en el Hospital Regional, donde ya están registrando cien niños por mes, sigue funcionando el lactario en la Presidencia Municipal y anunció que, para el próximo año, abrirá más ventanillas para impresiones del CURP, pues la ciudadanía se los ha estado pidiendo.

Miguel González Guerra