TEPJF crea comisión contra redes de nepotismo

0
132

Con la finalidad de detectar y desarmar redes de nepotismo en la Sala Superior y las Salas Regionales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció una Comisión de Fortalecimiento institucional; así lo dijo la coordinadora de este nuevo órgano interno, Janine Otálora:

“Es un tema que ha sido recurrente en el seno del Poder Judicial de la Federación, sobre todo dentro del Consejo de la Judicatura, es decir, de juzgados y tribunales colegiados, y me parece que es algo que tendremos, en efecto, que reflexionar cómo normarlo y cómo hacer que, quienes estén vinculados justamente por algún tema familiar, sea gente que haya sido contratada por méritos y que esté cumpliendo con sus funciones”.

 

Comisión de Fortalecimiento 

La nueva Comisión deberá presentar su propuesta de trabajo al Pleno de la Sala Superior en seis meses para someterla a consideración.

Asimismo participarán las siete magistraturas y un representante de las Salas Regionales.

Te puede interesar: Acusado de tráfico de migrantes busca ser magistrado

La finalidad de la Comisión se centrará en dos ejes:

  • Proponer reformas para hacer más eficiente el funcionamiento administrativo del Tribunal.
  • Mejorar el ejercicio del gasto para que no se repitan casos como el mal uso de las tarjetas de crédito institucionales.

Los magistrados tendrán reuniones mensuales para proponer mejoras en el reglamento Interno:

“Sentíamos la necesidad de hacer un diagnóstico, de dónde está la institución desde el punto de vista administrativo, un poco jurisdiccional, y ver qué es lo que necesita y qué es lo que puede abonar para mejorarla”, Otálora.

 

Aprovechar las tecnologías de la información 

La magistrada Otálora precisó que una de las cosas en que se enfocarán será en revisar qué trámites se pueden realizar aprovechando las tecnologías de la información:

“Por ejemplo, el juicio en línea, que fue creado durante la pandemia, no está en el Reglamento, está en un acuerdo, y obviamente el Reglamento tiene mayor fuerza que un acuerdo, simplemente porque, para modificar el Reglamento, se requiere la aprobación de las siete magistraturas y además el visto bueno de la Comisión de Administración”.

 

Ejercicio de los recursos públicos

Sobre el ejercicio de los recursos públicos, será la Comisión la que definirán qué proyectos presupuestarios se considerarán en la Comisión de Administración; esto después que se diera una situación en que un magistrado presionó para gastar en camionetas blindadas:

“Podemos fortalecer desde las áreas financieras la elaboración de los proyectos, qué proyectos son realmente prioritarios, en un momento en que, además, está habiendo reducciones del presupuesto para todos los órganos (autónomos)”.

Sin embargo, el tema de los ingresos que reciben los magistrados electorales, quienes perciben alrededor de 3.2 millones de pesos al año, no estará dentro de la revisión del ejercicio del gasto.

“Eso no entraría en el tema de la normativa, sino la idea es mucho más agilizar los procedimientos, porque agilizando los procedimientos administrativos finalmente se reducen tiempos y hay un ahorro de recursos tanto humanos como financieros”, detalló Otálora.