Acusado de tráfico de migrantes busca ser magistrado

Busca ser magistrado

El funcionario de la Sala Superior del TEPJF, Eugenio Eduardo Sánchez López, se postuló como candidato a magistrado del Tribunal Electoral de Chiapas.

 

Detención en flagrancia 

El pasado 29 de agosto, el funcionario Sánchez López fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mientras transportaba de manera ilegal a 13 personas provenientes de Guatemala, en su mayoría menores de edad.

Fue liberado por falta de pruebas pues ninguno de los migrantes que viajaba con él quisieron levantar cargos en su contra. Sin embargo, la autoridad ministerial abrió una carpeta de investigación. Actualmente labora como secretario de apoyo con el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Sánchez López aspira a sustituir a la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, cuyo encargo terminó el 2 de octubre.

 

La convocatoria

La convocatoria para ocupar la vacante de magistrado o magistrada en cualquiera de los Tribunales Electorales estatales es emitida por la Junta de Coordinación Politica (Jucopo); en ella se establece que los candidatos deben gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos que ameriten penas de más de un año de prisión:

“Pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena”.

Comparte