¿Cuál es la tendencia de compras online de los mexicanos?
Desde que se extendiera el comercio online, el crecimiento de las ventas no ha parado. De hecho, cada mes se siguen batiendo nuevos récords de facturación y envíos.
“El comercio online está siendo la gran revolución de la cadena de suministro, pero conlleva también la gestión de otros sectores como el transporte con la incorporación GPS satelital para flotas, la logística, conectada, y la paquetería que están adaptando toda su infraestructura a la demanda creciente” explican desde el sector.
Sin duda, el crecimiento económico de México se está viendo impulsado gracias a los acuerdos comerciales y también a las compras online que acaban saliendo de empresas y almacenes situados precisamente en el país centroamericano.
¿Cuáles son entonces las principales ventas de ecommerce en México? Según los últimos estudios, los mexicanos compran prioritariamente productos de cosmética y belleza, seguido de los productos para el hogar y los dispositivos electrónicos.
Esto ha llevado a que las empresas de transporte vean incrementado el volumen de paquetería que se mueve, necesitando de hecho una modernización de sus infraestructuras que ha llevado a apostar por la digitalización de muchos de los procesos y de la automatización de otros tantos.
Para empezar, las posibilidades logísticas del corredor que se ha inaugurado alrededor de las grandes ciudades y en los bordes fronterizos ha permitido el almacenamiento de muchos productos para su gestión logística, lo que permite salidas de mercancías no sólo hacia el interior del país sino también exportaciones del mismo. Además, el objetivo para los próximos años no solo es ahorrar en el proceso sino garantizar tiempos de entrega mucho mejores precisamente por las posibilidades de los hubs kilómetro 0.
Es junto con la llegada de las fábricas como el sector del transporte se ha visto empujado a apostar por el uso de las novedades como la monitorización vía GPS de las flotas no solo para dar información en tiempo real de dónde está la carga sino para la interpretación de muchos datos que, en ruta, son decisivos para conseguir mejorar la operatividad y, sobre todo, ahorrar costes de combustible y de mantenimiento mecánico.
El hecho de poder monitorizar también los vehículos refrigerados está siendo toda una revolución para pequeños productores que, gracias al ecommerce, están viendo cómo pueden llevar sus cosechas a cualquier rincón de país e incluso a los países fronterizos gracias a una información constante de las condiciones en las que están siendo movilizados, garantizando la cadena de frío básica en productos frescos.
De todo esto se saca una conclusión: después de la eclosión del mercado en línea en el país, es necesario que las empresas sigan tendiendo puentes hacia la unificación de criterios y procesos no solo con las empresas de transporte sino con las propias opciones logísticas disponibles.
El futuro parece certero: las ventas online seguirán subiendo y, con ellas, la necesidad de crear nuevos canales y rutas para garantizar la cadena de suministro tanto a nivel nacional como internacional, donde existe aún un nicho de mercado por el que seguir peleando para posicionar los productos del país en el continente.