Acuerdan México y EU enfrentar tráfico de fentanilo

0
146

Ante el incremento en la producción y distribución de drogas sintéticas, Estados Unidos (EU) y México acordaron este jueves 09 de marzo enfrentar el tráfico de fentanilo mediante el incremento en el número de investigadores y procuradores en casos relacionados a este narcótico.

La Embajada de EU informó que también se convenió abordar el problema de forma multilateral, e incluir a China, a fin de impedir que el flujo de precursores químicos “llegue a nuestro hemisferio”, haciendo referencia a Norteamérica.

Al respecto, el embajador Ken Salazar subrayó “tenemos que coordinar esfuerzos contra el tráfico y producción ilícita de fentanilo. La consejera de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall encabezó una visita de delegación a México promover acciones conjuntas”.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón informó que fue una reunión “cordial” con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente estadounidense Joe Biden en temas de seguridad nacional. Por México, Andrés Manuel López Obrador asignó a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para encabezar la reunión bilateral.

“En abril habrá reunión en Washington de ambos equipos nacionales”.

Finalmente, en la reunión también se abordó enfrentar el tráfico de armas de fuego mediante una “cooperación en seguridad compartida”, por lo que EU afirmó “estar comprometido con poner fin al tráfico de armas”.

Efrén Urrutia