Temporada de lluvias en Jalisco podría iniciar de manera formal hasta la tercera semana de junio

Autoridades analizan efectos que se han presentado por la sequía y realizan preparativos ante la temporada de lluvias
0
836
Temporada de lluvias en Jalisco podría iniciar hasta junio

Temporada de lluvias en el estado de Jalisco podría iniciar de manera formal hasta la tercer semana de Jalisco, según se dio a conocer en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Científico Asesor de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), realizada este martes.

En la sesión participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Universidad de Guadalajara.

Durante la reunión se discutieron diversos temas, entre ellos la sequía que ha afectado a gran parte de los municipios de Jalisco. Esta sequía meteorológica se debe a que la temporada de lluvias en la región Centro-Occidente han estado por debajo del promedio climatológico, afectando los niveles de almacenamiento de los cuerpos de agua.

Víctor Hugo Roldan Guerrero, Director General de la UEPCBJ, señaló que la falta de lluvias del año pasado ha contribuido a la situación actual. Sin embargo, expresó esperanza en que las lluvias de julio, agosto y septiembre superen la media histórica.

Las autoridades destacaron que las lluvias de estos meses serán parte del temporal y no estarán directamente relacionadas con la temporada ciclónica. Sin embargo, cualquier fenómeno hidrometeorológico cercano a Jalisco podría aumentar las precipitaciones.

Roldan Guerrero también mencionó que, aunque es independiente de la presencia de ciclones tropicales en el Pacífico, no se puede predecir cuántos impactarán el estado. Informó que este lunes, municipios como San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Ojuelos reportaron lluvias ligeras a moderadas. La llegada de la temporada de lluvias al Área Metropolitana de Guadalajara se espera hasta la tercera semana de junio.

Ante esta situación, los municipios del interior del estado y del AMG, en coordinación con SIAPA, están terminando los trabajos de desazolve y retiro de materiales que podrían causar obstrucciones en alcantarillas y bocas de tormenta. Roldan Guerrero indicó que algunos municipios ya han avanzado significativamente en estos trabajos y se espera que en un mes se complete el programa de desazolve en los 125 municipios de Jalisco, con miras a la temporada de lluvias.

Adolfo Torres