Temen afectación por desazolve de río Pitillal

0
130

En las últimas semanas se ha visto trabajar maquinaria de Obras Públicas del municipio en desazolve del río Pitillal, lo que ha preocupado a los ambientalistas por la posible afectación del bosque de galería, pues los pequeños sauces que apenas crecían fueron aterrados, así como por la falta de información del Consejo de Ecología Municipal, asimismo desconocen si han aplicado la normatividad ambiental federal y el obligado rescate de fauna y flora.

El biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, reconoció es necesario el desazolve, pero advirtió que la arena tendrían que haberla depositado en otro lugar y no solo empujarla a los márgenes del río.

“La acción de desazolve es una medida de seguridad que si se requiere, ya lo hemos visto en algunas ocasiones durante las fuertes lluvias que si suben los niveles, sin embargo creo que no solamente hay que desazolvar sino quitar ese material y depositarlo en otro sitio, porque está bajando”, subrayó.

Jaime Torres

Incluso indicó que la playa del Holi se agrandó, para disfrute de los vallartenses y turistas, sin embargo, reiteró la necesidad de retirar el material pues incluso corre el riesgo de acumularse en la parte baja de los puentes.

Dasazolve río pitillal

Señaló que la sociedad siempre debe estar pendiente de lo que sucede, dijo que vivimos en un paraíso y la responsabilidad es de todos no solo del gobierno, hizo un llamado a no ser omisos, recordó que hay un Consejo Municipal de Ecología donde se tienen que establecer estas acciones y desde ahí desprenderse algunas recomendaciones.

“Desconozco si se está cumpliendo con la normativa, eso solo la subdirección de ecología podría tener la información, lo que sí se es que se trata de una obra emergente,  en su momento se dio la autorización de acuerdo la Ley General del Equilibrio Ecológico, que sí los faculta para hacerlo”.

Destacó:

“Sin embargo una vez que ya tienes la autorización estas obligado a cumplir con medidas de mitigación y sobre todo a hacer los informes de cómo se hicieron, se debe contar con personal para el rescate de fauna y flora y desconozco si realmente se haya hecho”.

El maestro Torres Guerrero indicó se ha afectado a las especies que ahí tienen su hábitat: aves, algunos reptiles que se desplazan lentamente como tortugas e iguanas y garrobos, que se encuentran protegidas por la ley federal:

“Y requieren de atención humana, no es únicamente llegar con la maquinaria, sino que debe haber gente especializada por parte de la subdirección de Ecología, que esté haciendo estas labores de fauna”.

El experto recomendó:

“De vegetación principalmente fue lo que se estableció en la ultima temporada de lluvia, son sauces pequeños que tal vez podría estar la posibilidad de reubicarlos, de colocarlos en otro sitio y no únicamente derribarlos”.

EtiquetasRío Pitillal
Miguel González Guerra